TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las farmacias muchas personas han llegado a buscar sales nasales y pastillas antigripales, mientras que en los mercados los limones y la sal son parte de los productos más buscados para evitar contagiarse con el coronavirus (Covid-19).
Otras personas han optado por viajar a zonas cálidas pues en las redes sociales se maneja que el clima cálido reduce el riesgo de contraer la enfermedad. En las calles, mucha gente anda portando mascarillas sin tener los síntomas respiratorios, otras están mal utilizando los protectores y la mayoría de personas han entrado en un proceso de preocupación e incertidumbre. Hasta el momento no hay cura de la enfermedad, mucho menos un tratamiento definido y lo mejor sigue siendo el aislamiento.
ADEMÁS: 10 cosas que no debe hacer durante el toque de queda en Honduras
EL HERALDO consultó al epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Manuel Sierra, sobre todas estas recetas y recomendaciones que circulan en las redes sociales para despejar los mitos y verdades sobre el Covid-19.
Explicó que las mascarillas solo son para las personas con síntomas gripales, para los vendedores de supermercados o lugares con muchas gente y las N-95 son para el personal de emergencia en los hospitales, para los que están en las unidades donde se atiende personas con coronavirus y en Cuidados Intensivos.
Las temperaturas altas tampoco evitan el contagio de la enfermedad, igual pasa con las bebidas calientes, ni las soluciones nasales, aseguró el epidemiólogo.
Si una persona tiene coronavirus y le recetan autoaislamiento debe estar en casa, encerrado en un cuarto, mientras que la familia tampoco debe salir y los vecinos alrededor también deben estar encerrados.
DE INTERÉS: 10 cosas que no debe hacer durante el toque de queda en Honduras
Evitar la propagación de la enfermedad se ha convertido en una prioridad para todos los hondureños en virtud de la gravedad y las consecuencias que vienen generando en la mayoría de países en el mundo.