Honduras

Compra de 250,000 pruebas viene sin kits de extracción

Salud afirma que se están haciendo gestiones para adquirir de manera inmediata los componentes que faltan para aplicar las pruebas PCR en el país

16.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno a través de la Secretaría de Salud falló en el proceso de adquisición de 250,000 pruebas PCR para detectar el coronavirus o Covid-19.

Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocidas como PCR, que Honduras compró a una empresa de Corea del Sur a un costo unitario de 10 dólares y con asistencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tampoco se podrán utilizar, al igual que las 26 mil pruebas donadas por el ente de financiamiento regional, mientras no se adquieran los kits de extracción que se requieren para su aplicación.

LEA TAMBIÉN: Ministerio Público investiga compras hechas por Copeco para Covid-19

El viceministro de la Secretaría de Salud, Nery Cerrato, admitió que el proceso para realizar las pruebas lleva una serie de componentes, no solamente son los reactivos o el PCR, también hay otras herramientas como el kit de extracción.

“Esas 250,000 pruebas todavía no están, sí se adquirieron pero ahora por su puesto se tiene que incorporar el kit de extracción y esas previsiones se tienen que hacer con tiempo”, reconoció el funcionario.

Justifico que las especificaciones no fueron a profundidad realizadas, ya que le pidieron al Laboratorio Nacional de Virología que verificara si era recomendable adquirirlas y dieron el visto bueno.

“Reconocemos que esa ha sido una falla de la Secretaría de Salud, de nosotros que somos los que al fin de cuentas tenemos que rendir cuentas de todo esto, pero esperamos poder resolverlo”, refirió.

La compra de las 250,000 pruebas fue realizada a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) con el apoyo del BCIE que adquirió en Corea del Sur más de 180,000 pruebas para donarlas a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) para afrontar la enfermedad.

ADEMÁS: Invest-H adquiere hospitales, equipo médico y de bioseguridad por casi 1,700 millones de lempiras

Es de este lote de pruebas que Honduras recibió la donación de 26,000 PCR que ahora no puede utilizar porque carecen de kits de extracción que se requieren para poder completar cada examen.

“Ahora que en la marcha hemos aprendido esta lección, estamos haciendo las compras en un laboratorio en Estados Unidos y otro en Guatemala, para poder resolver esto y darle vuelta a esta página, que definitivamente nos afecta a todos”, refirió Cerrato.

Grupos de expertos médicos ven con preocupación que Honduras actualmente no está realizando la cantidad de pruebas diarias adecuadas para detectar y controlar el coronavirus, pues se vienen realizando entre 50 y 100 pruebas diarias cuando se debería de estar practicando al menos 500 pruebas por día.

Cerrato dijo a EL HERALDO, vía teléfono, que las primeras 26,000 pruebas que donó el BCIE no son pruebas rápidas, sino que también PCR, lo que pasa que es que se generó una confusión en los medios de comunicación.

Recomendaciones

Omar Videa, internista y científico nacional, recomendó realizar un promedio de 500 pruebas diarias a nivel nacional, para poder detectar a las personas infectadas, sin embargo, la capacidad de los laboratorios del país es de procesar apenas 1,200 pruebas semanales, es decir, unas 200 diarias.

Con la incorporación de los laboratorio privados a partir de ayer y la instalación de otros laboratorios se pueden llegan a unas 300, sin embargo, se está buscando la forma de alcanzar las 500 por día.

Cerrato indicó que hicieron la primera solicitud para comprar 15,000 kits de extracción, que serían más del 50% de lo disponible para las pruebas de laboratorio, pudiendo normalizar el proceso.

Explicó que con cada kit de extracción se pueden hacer entre 40, 80 y 95 pruebas y el costo de cada uno es de aproximadamente 40 dólares, cerca de 1,000 lempiras.

Detalló que las Pruebas Diagnósticas Rápidas (PDR) son de otro tipo, que solo necesitan una muestra de sangre, pero no son del todo confiables y no han sido validadas por la Secretaría de Salud, solo el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) las ha aplicado.

DE INTERÉS: Honduras en último lugar en aplicación de pruebas para detectar coronavirus

Cerrato detalló que las PCR que donó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) son de origen alemán y las que se están adquiriendo por medio del BCIE son de origen coreano.

Videa, por su parte, indicó que lo importante es darle agilidad a este proceso porque es importante aumentar las muestras, teniendo los insumos y uniendo a todos los laboratorios que tengan la capacidad para aumentar a unas 200 pruebas más diarias.

“Así damos cifras reales y ponemos en el contexto que hay mucho más casos y en la medida que hagamos más pruebas, vamos a identificar al paciente confirmado, buscar a todos los sospechosos, hacer el cerco epidemiológico y los aislamientos para que estas personas no sigan propagando el virus”, ejemplificó

Foto: El Heraldo

Tags: