Honduras

El gobierno analiza extender el confinamiento por dos semanas

Expertos de la salud aplauden la medida, pero insisten en que la segmentación debe ser de un dígito por día. Ministro de Trabajo dice que la próxima semana se podrían reactivar más comercios

19.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los hondureños deberán de seguir confinados en sus casas por dos semanas más para evitar el contagio del Covid-19.

Aunque hoy se vence el plazo del toque de queda absoluto decretado por la Secretaría de Seguridad, una fuente ligada a esa dependencia del Estado adelantó que se analiza la ampliación de la medida hasta el próximo 3 de mayo.

Las autoridades del gobierno sostuvieron una reunión y estarían confirmando este día la prolongación del confinamiento, estado en el que Honduras ha permanecido desde hace 35 días que inició la emergencia por el nuevo coronavirus.

Además se le estaría brindando la oportunidad de reactivación comercial a más negocios, tal como pasó esta semana con las ferreterías en todo el país.

Buena medida

El médico internista Omar Videa dijo que extender el estado de sitio es la mejor decisión que pueden tomar las autoridades, pero dejó claro su postura con relación a las disposiciones de segmentación que aplicó Sinager hace dos semanas.

“La ampliación de dos semanas sería lo ideal, sin embargo, la circulación permitida debería ser de un dígito por día y sin abrir más comercios porque de esa manera sería una exposición de contagios”, valoró.

Vea aquí: Solo 1 de cada 44 pacientes se recupera de coronavirus en Honduras

Por su parte, el titular de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, aseveró que es lo mejor, alargar la cuarentena por unos 15 días más, ya que en el Distrito Central “se espera un repunte de casos para el 30 de abril.

“Tenemos una proyección de 200 incidencias, de las que ya tenemos 57. No vamos a controlar la epidemia, vamos a mitigarla y parte de la mitigación es el autoaislamiento”, dijo.

Apertura inteligente

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, manifestó a EL HERALDO que por medio de la apertura de nuevos comercios buscan reactivar paulatinamente aquellos sectores en donde por su naturaleza se pueda implantar el distanciamiento social.

Actualmente están laborando de lunes a viernes y de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde los supermercados, farmacias, gasolineras, agencias bancarias y las ferreterías.

“Probablemente la otra semana se sumen más comercios, estamos trabajando en eso, tratando de garantizar las cadenas que puedan entrar a este mecanismo. Hay sectores con los que hemos hablado y trabajado desde hace dos o tres semanas y se le irá dando a conocer a la población”, comentó.

Entre los rubros que han mantenido reuniones están: construcción, avícola, cárnicos y restaurantes.

Mira aquí: Otra bomba de tiempo: infectados por Covid-19 atendidos en casa, pero bajo hacinamiento