TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una tasa de mortalidad del 9.3%, Honduras es el país con las cifras más desalentadoras por Covid-19 de todo el continente americano.
El preocupante primer puesto lo comparte con México, que también tiene el mismo porcentaje por coronavirus, mientras el resto de los países no supera el 7% de mortalidad.
Hasta este sábado 25 de abril Honduras registraba 627 personas positivas por Covid-19 de las cuales 59 lamentablemente perdieron la batalla contra el temido virus.
Hay que mencionar que debido a la tardanza de hasta siete días en el diagnóstico de pacientes positivos y fallecidos, la tasa de letalidad podría ser mayor.
El investigador científico e internista Omar Videa explicó a EL HERALDO que el diagnóstico temprano del Covid-19 es fundamental para bajar la tasa de letalidad.
Argumentó que se está fallando en el tratamiento de la primera etapa de la enfermedad, ocasionando que la cifra de fallecidos aumente considerablemente.
“Hay que redoblar esfuerzos, no esperar que el paciente llegue grave, se viene mayo y junio que serán meses complicados, hay que tratar al paciente en la primera etapa”.
Para Carlos Umaña, presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, el incremento de la letalidad obedece a tres factores principales, “el 70% de los pacientes están llegando a solicitar atención cuando ya están muy graves, tenemos un sistema de salud deficiente que no ha permitido tratar los casos positivos en la primera etapa y el sistema inmunológico de los dos hondureños es deficiente producto de la mala nutrición y otras enfermedades”.
VEA ADEMÁS: Honduras tarda hasta 14 días en detectar casos de coronavirus
El experto recordó que si en mayo y junio no se respeta la cuarentena como es, el porcentaje de letalidad puede ser mucho mayor en el territorio.
Recordó que si bien es cierto hay que obtener equipo como respiradores, “también hay que contratar personal anticipado, capacitarlos, salir a la calle a buscar al paciente, no solo es tener equipo, es montar estrategias para salir adelante”.
Cifras
Honduras y México tienen con 9.3% la tasa de letalidad más alta de América.
EL HERALDO analizó el comportamiento del Covid-19 en los países del continente americano que han reportado más de 100 casos positivos.
La tasa de letalidad de una enfermedad es la relación de los fallecidos que reporta cada país y los casos positivos registrados hasta la fecha.
En el caso de Honduras, la enfermedad ha dado positivo en 591 personas de las cuales 55 perdieron la vida.
DE INTERÉS: OMS avala cuatro medicamentos para tratar el Covid-19
Estados Unidos es el país que más casos reporta, pero su tasa de letalidad por Covid-19 es de 5.6%, que lo mantiene en el margen de la mayoría de los países del continente.
A nivel centroamericano, los hermanos países han sabido mantener hasta cierto punto el control de la pandemia, siendo Costa Rica un ejemplo mundial, pues a pesar de que la enfermedad le llegó casi simultáneamente que a los demás países del área, apenas registró una letalidad del 0.86%, por lo que en ese país hay muy pocas probabilidades de que una persona muera de Covid-19.
Le recomendamos leer: Coronavirus infectaría a uno de cada cinco hondureños
El resto de los países del área con más de 100 casos positivos lo conforman Panamá con una letalidad del 2.8%, El Salvador con 2.91% y Guatemala con 2.55%.
En el caso de Nicaragua y Belice, pese a tener fallecidos por la enfermedad, sus autoridades no han confirmado que superen los 100 contagiados positivos, por lo que no entran en el análisis de letalidad.
Continuando con el resto del continente, Brasil con 6.85% tiene la tasa de letalidad más alta de Sudamérica.
Le sigue Bolivia con 5.4%, Colombia 4.6%, Argentina 4.9% y Ecuador con 2.53%.
Hay que mencionar que la tasa de letalidad que se mencionaba para el Covid-19 era entre el 2% y 3%, con mayor afectación en los adultos mayores, pero cada país está viviendo su propia realidad producto del virus.
A nivel mundial, Honduras ocupa el quinto lugar en letalidad por Covid-19 superado por: Francia 14%, Italia 13.5%, Inglaterra 13% y España que tiene un 10.23%.
Internamente
El Sistema Nacional de Gestión Riesgos (Sinager) reportó que actualmente en el país hay 591 personas contagiadas por Covid-19 de las cuales 55 fallecieron.
Hay presencia de la enfermedad en 12 de los 18 departamentos del país: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Valle y Yoro.
Han soportado la embestida del virus los departamentos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso, Intibucá y Ocotepeque.
La distribución de casos positivos y personas fallecidas en Honduras está de la siguiente manera: Cortés con 432 casos positivos (73.1%) y 44 personas fallecidas es el epicentro del Covid-19 y donde por ahora más estragos está teniendo la enfermedad.
Francisco Morazán, por su parte, tiene 64 casos positivos (10.8%) y se mantiene con dos personas fallecidas.
Colón tiene 29 casos (4.9%) y un muerto, Atlántida 20 casos (3.4%) y tres muertes, Lempira tiene cinco casos (0.8%) y un muerto, Yoro 17 casos (2.9%) y tres muertos y Santa Bárbara que contabiliza 11 casos (1.9%) con una persona fallecida.
El resto de los departamentos con casos pero cero muertes aun son: Comayagua (3), Cop?n (1), La Paz (2), Valle (1) y Choluteca (6).
Vea aquí: Solo 1 de cada 44 pacientes se recupera de coronavirus en el territorio hondureño
En el caso de contagios por género, Sinager reportó que con 343 casos los varones han salido más positivos con relación a los 247 casos que registran las mujeres.
El rango de edad más afectado en el país por el coronavirus son las personas entre 42 y 50 años, le siguen los de 31 a 40 años después están los de 21 a 30, luego los mayores de 60 y en mucha menor escala los menores de edad.
El Covid-19 llegó a Honduras el 11 de marzo y hasta la fecha solo 87 personas se han podido recuperar de la enfermedad.
LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional aprueba préstamo por 4,850 millones de lempiras por Covid-19