TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los hospitales de Honduras con más casos de Covid-19 ya comenzaron a recibir los ventiladores mecánicos que se han logrado adquirir para enfrentar la pandemia, pero muchos todavía no están en funcionamiento.
EL HERALDO consultó ayer a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y a los viceministros Roberto Consenza y Nery Cerrato sobre la disponibilidad, distribución y funcionamiento de los equipos en el país.
El único en responder fue el subsecretario Nery Cerrato, quien detalló que han recibido diez ventiladores mecánicos de la empresa privada, 90 ventiladores mecánicos básicos y 90 portátiles comprados a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y 34 que fueron donados por el doctor Plutarco Castellanos. También están a la espera de 700 ventiladores que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los que traerán los hospitales móviles, más otros 450 comprados por Invest-H.
Ventiladores
Más de 1,000 ventiladores mecánicos llegarán al país entre los meses de mayo y junio, según las autoridades de Salud.
|
El funcionario especificó que los equipos han sido enviados al Hospital Leonardo Martínez y Mario Catarino Rivas de San Pedros Sula, al Hospital General de Atlántida y al Instituto Cardiopulmonar El Tórax de Tegucigalpa.
En tanto, el comisionado para la atención de la emergencia del Covid-19, Lisandro Rosales, informó de forma escueta a EL HERALDO que “hay 192 (respiradores) instalados, en La Ceiba se están habilitando siete más”.
“Se están adquiriendo más”, agregó, sin dar más detalles. Con este equipo se da respuesta actualmente a los pacientes con Covid-19. Honduras reporta más de 600 casos confirmados por la enfermedad.
LEA: Así crecen los contagios de Covid-19 en Honduras
Incompletos
Debido a la poca información proporcionada por las autoridades de Salud, EL HERALDO buscó a las autoridades de los diferentes hospitales, quienes confirmaron que sí han recibido el equipo, pero la mayoría incompleto. Nora Maradiaga, directora de El Tórax, declaró que han recibido cinco ventiladores donados por entes particulares, están reparando tres que llegaron del Hospital de Tocoa, Colón, más cuatro que había en el hospital, es decir, que tienen nueve funcionales.
Además tienen 32 ventiladores mecánicos que fueron los comprados en un inicio por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), pero no se pueden usar porque están incompletos.
En entrevista con EL HERALDO, la doctora explicó que “a nosotros nos mandaron 32 ventiladores mecánicos que dicen que compró Copeco, pero lamentablemente son de transporte, que sirven para transportar un paciente o para tenerlo por tres horas en ventilación mecánica no invasiva”. Además esos ventiladores llegaron sin cables, sin sensores y sin otros accesorios para que sean funcionales.
Aseguró que los ventiladores no son malos, sino que no son funcionales para pacientes con Covid-19, porque estos tienen que estar con ventilación mecánica tres días, una semana o hasta que se recupere, pero los comprados por el gobierno lo más que pueden durar son cinco horas funcionando constantemente.
Vea además: Ventiladores, aliento de esperanza para los pacientes con coronavirus
Lo mismo pasó en el Hospital Leonardo Martínez, donde tienen 43 ventiladores mecánicos, de estos ocho fueron donados por la empresa privada, ocho tenía el hospital y 27 fueron entregados por las autoridades de Salud. José Medina, director del Hospital Leonardo Martínez, detalló que de estos solo tienen trabajando cinco, “a los restantes 22 nos falta ponerlos a funcionar porque se están obteniendo los accesorios y son para ventilación no invasiva”.
Según los médicos no es fácil conseguir los accesorios que hacen falta, ya que este equipo puede servir de una u otra manera en esta emergencia. Igual pasa en el Hospital General de Atlántida, donde sus autoridades confirmaron que tienen 15 ventiladores, 14 donados, cinco que están siendo reparados y seis que entregó Salud pero incompletos, hace falta la tubería. En tanto, las autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas, tanto la directora Ledy Brizio como la jefe de Relaciones Públicas, Julia Sánchez, no atienden las llamadas ni mensajes.
ADEMÁS: Cuáles son las consecuencias de incumplir medidas para frenar el coronavirus