TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las elecciones primarias e internas programadas para marzo del próximo año tendrán un costo aproximado a los mil millones de lempiras, pero desde ya algunos observadores se preguntan: ¿de dónde saldrá el dinero?
Este promedio es una proyección con base en las experiencias de los procesos anteriores, de los cuales se han realizado ocho torneos a partir de 1987. Generalmente los costos han sido similares a las elecciones pasadas.
El dilema del financiamiento comienza a rodear el escenario político a cuatro meses de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a los novenos comicios que servirán para escoger a los candidatos a cargos de elección y a las autoridades de los partidos.
LEA: Caso de Diputados ebrios al Tribunal Disciplinario del Partido Liberal
Financiamiento
El jurista Juan Carlos Barrientos estimó que el Estado no dispondrá de los mil millones aproximadamente para financiar las internas de los entes políticos Liberal, Nacional y Libre (que son los que van a primarias e internas) porque está gastando mucho dinero para enfrentar el coronavirus.
Ya es tiempo que los partidos pongan de su parte financiando sus comicios, según Barrientos.
En los ocho procesos internos que se han realizado a la fecha, el Estado, a través de la autoridad electoral, ha instalado una urna adicional y mandado a imprimir alrededor de tres millones de papeletas electorales, equivalente al 60 por ciento del padrón electoral.
Generalmente resultan muy pocos los votos para la escogencia de autoridades partidarias de manera que suelen sobrar más de dos millones de papeletas.
ADEMÁS: ¿Qué sanciones impusieron a Bader Dip y Sobeyda Andino tras zafarrancho?
Desde 1987 que se realizan estos procesos le ha tocado al Estado absorber todos los costos incluyendo el de las internas que se desarrollan de manera simultánea. Estas tienen como finalidad escoger a las autoridades de los órganos de dirección de los partidos y a los delegados a las convenciones.
El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández, compartió con Barrientos de que los partidos deben poner dinero para costear las internas. Los partidos deben financiar sus internas y ese dinero debe servir para hacerle frente a los gastos del combate al coronavirus, dijo, por su parte, el jefe de la bancada nacionalista, David Chávez.
La presidenta del CNE, Rixi Moncada, informó a EL HERALDO que se está trabajando “en la proyección y determinación de los costos (de las primarias e internas) con las nuevas variables”.