“En todas partes de han infectado los niños, se infectan menos que los adultos y se mueren menos que los adultos”, comentó a EL HERALDO Moncada.
Agregó que pese a que a los niños pequeños les da de forma leve, se ha descubierto una enfermedad inflamatoria muy rara que puede estar asociada la infección del Covid-19 y todavía se está estudiando.
“Es muy temprano para decir que los niños y jóvenes no sufren por el Covid-19, se mueren menos, pero no sabemos las consecuencias a mediano o largo plazo”, advirtió Moncada.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo se transmite el coronavirus? Indentifique las fuentes de contagio
Al consultarle al científico sobre esa enfermedad que puede estar asociada al virus respondió: “Es un síndrome inflamatorio generalizado que se vio primero en Europa y que ahora se está viendo en Estados Unidos, los niños tienen una inflamación generalizada que parece que es del sistema vascular de las arterias y que tiene características inmunológicas, parece estar conectado con la infección del Covid-19”.
Añadió que se parece a una enfermedad conocida desde hace tiempo pero que es poco frecuente y que es denominada Kawasaki y se está estudiando si está asociada al coronavirus.
En Honduras se ha visto que al menos seis menores que dieron positivo al Covid-19 desarrollaron problemas inflamatorios, las palmas de manos y las plantas de los pies se les enrojecieron.
Esos casos se captaron en el Hospital Regional del Norte de San Pedro Sula del Seguro Social y están por sospecha de Kawasaki que afecta a los niños menores de cinco años.
Hasta ahora, solo un menor que llegó de la zona occidental fue confirmado por la enfermedad de Kawasaki, que también tenía coronavirus.
Este síndrome de Kawasaki provoca en los menores que los vasos sanguíneos se hinchen, fiebre, sarpullido, ojos rojos, labios secos, enrojecimiento de las palmas de manos y plantas de los pies, glándulas inflamadas.
VEA: OMS estudia posible vínculo entre enfermedad de Kawasaki y Covid-19
+ Hospital Escuela atendió niños con síndrome de Kawasaki en 2017
Especialistas en el área de la epidemiología como Tito Alvarado han visto estos casos con preocupación debido a que en los últimos años en el país apenas se habían presentado dos casos mientras que en cuestión de días Honduras ya reporta cinco casos.
“Hay que analizar bien esa cantidad de casos que se están presentando, debemos ver bien lo que está ocurriendo”, dijo el especialista en días anteriores a EL HERALDO.
Igualmente insistió en la importancia en que Honduras realice una mayor cantidad de las denominadas pruebas PCR, que son las que permiten la detección del virus en una persona. El número ideal de pruebas sería de 3,000 pero apenas se hacen 500.
ADEMÁS: Mueren tres niños con síndrome de Kawasaki en Nueva York