TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Durante siete días más los hondureños deberán permanecer confinados tras la ampliación del
toque de queda hasta el próximo
domingo 7 de junio a las 11:00 PM. La circulación está autorizada de lunes a viernes.
Las personas podrán salir a farmacias, supermercados, gasolineras, bancos y otras empresas que formen parte del plan de reapertura, según el último dígito de su cédula de identidad o pasaporte. Los horarios estipulados por las autoridades son de 7:00 AM a 5:00 de la tarde.
VEA: 10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas
Cada día se permitirá la circulación de un dígito de la cédula de identidad. A continuación el detalle:
Lunes 1 de junio: terminación 1
Martes 2 de junio: terminación 2
Miércoles 3 de junio: terminación 3
Jueves 4 de junio: terminación 4
Viernes 5 de junio: terminación 5
Los días sábado y domingo 6 y 7 de junio nadie tendrá permitido circular a nivel nacional.
Esta vez la salvedad la tienen los restaurantes que sí estarán operando los fines de semana a raíz del plan de apertura inteligente que arranca con su fase preparatoria el 1 de junio. Solo estará permitido que hagan entregas a domicilio y no por ventanilla, como ocurre de lunes a viernes.
+Más noticias del coronavirus aquí
Horarios
Los horarios de atención son especiales según el rubro y el público. En supermercados, gasolineras, farmacias, bancos y centros de abasto, las personas podrán acudir a partir de las 9:00 AM y se terminará de atender a las 5:00 PM.Para las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas con capacidades especiales, la atención será de 7:00 AM - 9:00 AM en supermecados y farmacias y de 9:00 AM a 10:00 AM en el sistema bancario.
Alerta roja
Además, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) extendió la alerta roja para los 18 departamentos de Honduras a partir de las 9:00 de la tarde del domingo 31 de mayo hasta el próximo 7 de junio. La medida pretende frenar la propagación del coronavirus, que ya deja más de 5,000 contagios en el territorio nacional.Carlos Cordero, titular de Copeco, hizo un llamado a los alcaldes de las zonas occidente, sur y centro de Honduras para habilitar albergues que cumplan estrictos protocolos de bioseguridad a raíz de la tormenta tropical Amanda que ya deja zonas afectadas por las intermitentes lluvias.