Honduras

Salud procesará más de 2,000 muestras diarias para detectar covid-19

La Secretaría también anunció que se ha contratado recurso humano para atender la demanda de pacientes

17.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador de Vigilancia de covid-19 de la Secretaría de Salud, Homer Mejía, comentó este miércoles que con la adquisición de nuevo equipo se busca ampliar el procesamiento de pruebas para detectar esa enfermedad en 2,000 muestras diarias.

'Tenemos un equipo que nos va a permitir incrementar el número de muestras con respecto a las que están ya en el Laboratorio de Virología; la situación con respecto al procesamiento de la muestra no es porque la Secretaría de Salud no está haciendo nada sino porque la capacidad se ha visto rebasada con respecto al equipo de laboratorio', señaló.

LEA: Presidente Hernández tiene neumonía por covid-19 y Primera Dama es asintomática

Mejía dijo que 'vamos a pasar a 2,000 pruebas diarias que se van a estar procesando con la adquisición de este nuevo equipo; esto demora ciertos días porque hay que instalarlos y capacitar a los microbiólogos'.

17/06/20

Hasta hoy Honduras
ha procesado más
de 33,000 muestras
para detectar la
enfermedad covid-19;
más de 9,000 han
dado positivo.


En ese sentido, reconoció que el apoyo de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, y del presidente Juan Orlando Hernández permitió que este nuevo equipo se pudiera adquirir de manera rápida.

'Ya ha ingresado un equipo y tenemos algunas máquinas que vamos a colocarlas en los hospitales donde hay aumento significativo de casos de covid-19 para que tengan sus resultados', sostuvo.

Asimismo, dijo que habrá 'otro equipo que nos permita acelerar y tener los resultados de laboratorio, también se están haciendo esfuerzos con el recurso humano para la contratación de microbiólogos y otros técnicos, así como médicos y enfermeras para atender la demanda que sigue siendo alta con respecto a las personas infectadas'.

TAMBIÉN: Se agotan espacios y hospitales móviles aún vienen en camino

El martes se habilitó un nuevo Laboratorio de Virología Molecular en San Pedro Sula para ampliar la capacidad de respuesta en esta región del país que ha sido, por ahora, la más afectada por la pandemia.