Honduras

Lucha en el Congreso Nacional por controlar mesas impide consensos

PN propone cinco propietarios, pero Libre y el PL solo apoyarán tres propietarios en la mesa

18.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una disputa más partidaria que de país, cuyo fondo era disputarse el control de la Mesa Electoral Receptora (MER) y el resto de organismos, impidió el consenso entre las comisiones técnica y de dictamen que preparan la ley electoral.

Los miembros de estos grupos de trabajo cumplieron al pie de la letra las instrucciones de sus partidos, que era no permitir la pérdida del liderazgo de las mesas, consejos departamentales y municipales electorales, custodios y el Consejo Consultivo.

Fuentes allegadas al Congreso Nacional consultadas por EL HERALDO coincidieron en que será el pleno, donde también los partidos ejercen su influencia, el que finalmente decidirá el destino de la conformación de tales organismos electorales. Para las MER, que ahora se llamarán Juntas Electorales Receptoras (JER), hay dos propuestas hechas en función de los intereses partidarios representados en las dos comisiones.

LEA: Honduras arrastra niveles irreales de abstencionismo

El Partido Nacional demanda que las MER o JER deberán conformarse con cinco propietarios (PN, Libre, PL y dos de los partidos minoritarios) y cinco suplentes. Entre tanto, los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal esta vez van unidos con un solo planteamiento: tres propietarios (PN, Libre y PL) y dos suplentes.

Si triunfa la demanda del partido de gobierno este instituto político controlará la mesa 3 a 2 a la hora de una votación para dirimir si un voto es o no nulo. Un voto saldrá del Partido Nacional y los otros dos de los partidos minoritarios que han sido eternos aliados en el Congreso.

Si el pleno aprueba la posición de los partidos Libre y Liberal la mesa la controlarían estos entes 2 a 1 (Libre y PL) y uno del Partido Nacional.

VEA: Proponen censo pasivo y activo para las primarias

Esta es realmente la verdadera causa por la cual no hubo consenso entre las comisiones y seguramente lo mismo pasará en el pleno del Congreso, dijo la fuente. El control de la mesa es clave porque esta elabora el conteo de votos y el acta que sirve de base al Tribunal Supremo Electoral (TSE) -hoy CNE- hacer el escrutinio general y declarar electos a los ganadores.

Una vez aprobada la conformación de las mesas de la misma forma serán integrados los consejos departamentales y municipales electorales.

ADEMÁS: Estas son las 18 oficinas del RNP que atenderán desde el 15 de junio