Honduras

Por irregularidades exigen destitución del director de Invest-H, Marco Bográn

Este miércoles varios sectores de la sociedad han pedido la inmediata destitución del funcionario por la supuesta compra irregular de siete hospitales móviles

24.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El más reciente escándalo que sacude a Honduras, en plena pandemia del coronavirus, es la compra aparentemente amañada de varios hospitales móviles. El caso señala directamente al director de Invest-H, Marco Bográn.

Este miércoles varios sectores de la sociedad han pedido la destitución inmediata del funcionario, mientras el Ministerio Público abrió una investigación contra Bográn por la millonaria adquisición y el Tribunal Superior de Cuentas realiza una auditoría especial a la institución.

LEA: Marco Bográn rinde informe ante el CN por compra de hospitales móviles

Aquí algunas de las exigencias:

El Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras señaló que procede la suspensión del funcionario investigado en el caso de Invest-H:



El diputado Jorge Cálix solicitó la inmediata destitución de Bográn a través de su cuenta de Twitter:



+Las frases del director ejecutivo de ASJ tras perjuicio millonario de Invest-H

VEA: Dinero de los hospitales móviles 'fue pagado con una factura falsa'

A la exigencia también se sumó la legisladora Sobeyda Andino, quien pidió además que se diga dónde fueron a parar esos millones:



El Partido Liberal también pidió que se haga una investigación del caso y la destitución de Marco Bográn.



La diputada Doris Gutiérrez fue una de las primeras en señalar que no discutirán ningún proyecto en el Congreso Nacional hasta que Invest-H no aclare lo sucedido con la compra de los hospitales móviles:

+¿Por qué Marco Bográn no activó su cámara al presentar informe en el Congreso?

LEA ADEMÁS: La ASJ revela perjuicio millonario en compras hechas por Invest-H

Incongruencias

Honduras pagó unos 1,200 millones de lempiras por siete hospitales móviles e igual número de plantas de tratamiento para atender pacientes positivos por covid-19, sin embargo, tres meses depués el pedido aún no arriba al territorio nacional.

La Unidad de Datos de EL HERALDO analizó todas las aristas sobre el caso, encontrando una serie de incongruencias desde el proceso de compra y cotización hasta la fabricación y envío de los primeros centros hospitalarios que hasta la fecha no se sabe cómo se fabricaron ni la calidad que tienen. Además, una serie de contradicciones entre las versiones del titular de Inversión Estratégica de Honduras Invest-H, Marco Bográn, y la supuesta empresa a la que se le está comprando el equipo.

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras y el mismo representante de la empresa que está vendiendo los hospitales, Axel López, han mostrado escasas fotografías y videos que evidencien la fabricación completa de los hospitales en una compañía especializada en Turquía.

La proforma, que es de los pocos documentos montados en el portal de transparencia y que fue analizado por EL HERALDO, con fecha 18 de marzo, establece que el plazo de ejecución era de 15 días hábiles y 21 días calendario.

DE INTERÉS: ¿Quién enlazó a Invest-H con las empresas Hospitales Móviles.com y ELMED medical Systems Inc?

Lo anterior quiere decir que los hospitales deberían estar listos a más tardar en la segunda quincena de abril y llegar a Honduras a medianos del mes de mayo, pero hasta el pasado 19 de junio salieron los primeros dos.

La misma proforma establece que Honduras podría hacer una inspección previa antes del envío en el almacén para verificar el pedido y la lista de empaque de lo que se está comprando en Turquía.

Nada de lo que establecen los documentos se ha cumplido y las autoridades de Honduras, y mucho menos los hondureños, saben si los hospitales que se compraron son de buena calidad, si van a funcionar, si es una sola empresa la que los está fabricando o si fueron armados por pedazos a través de varios proveedores turcos.

Investigaciones

La Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP) ordenó tomar declaración en su condición de investigado a Bográn, por suponerlo responsable de los delitos de fraude, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) también informó que siguen trabajando en una auditoría especial sobre las compras realizadas durante la pandemia y que emitirá en el corto plazo el informe correspondiente, conteniendo el detalle de los hallazgos encontrados, recomendaciones y la existencia o no de responsabilidades de tipo administrativo, civil o penal.