TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las candidaturas independientes no podrán recibir depósitos de fondos ni aportaciones privadas en las campañas, según lo establece la nueva ley electoral, que está por ser entregada al Congreso Nacional.
Esta disposición tiene como finalidad evitar que dineros mal habidos se infiltren en las campañas como ya ocurrió en el pasado en algunos partidos políticos.
LEA: Sepultadas quedan las credenciales en blanco en nueva ley electoral
Los independientes, que poco éxito han tenido en los procesos anteriores por la rigurosidad de la ley, registrarán sus candidaturas 10 días después de la convocatoria, según el dictamen en poder de EL HERALDO.
Al momento de solicitar su inscripción presentarán un respaldo de firmas equivalente al dos por ciento de los votos válidos “obtenidos en la última elección general a nivel presidencial, nacional, departamental o municipal en la respectiva jurisdicción por la cual se pretende postular la candidatura independiente”.
Un analista consultado por EL HERALDO indicó que estos requisitos son muy rigurosos porque a los independientes se les está dando un trato distinto al resto de aspirantes a cargos de elección.