TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Casi cuatro meses después de haber pagado alrededor de 1,200 millones de lempiras por siete hospitales móviles, la embarcación que se supone traslada las primeras dos unidades desde Turquía atracó la mañana de este viernes en el muelle de Puerto Cortés.
La embarcación Ijsselborg transporta alrededor de 39 contenedores que, según se maneja, comprenden dos hospitales de 91 camas que servirán para atender pacientes con covid-19 en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Para monitorear la descarga de los hospitales móviles, la autoridad portuaria puso a disposición cuatro cámaras que enfocan al muelle donde atracó el barco, sin embargo, alrededor de las 11:00 de la noche del 9 de julio se perdió la conectividad. Este viernes las imágenes no mostraron problemas de conexión.
José Domingo Meza, portavoz de Marina Mercante, detalló que 'la embarcación, que navegó en alta mar 20 días, ya se encuentra en la primera parte del proceso, en el que se realizará la verificación sanitaria, luego se realizará la revisión de la documentación y la lista de tripulantes'.
Miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) serán los encargados de revisar cada contenedor con rayos X para verificar si los hospitales vienen completos.
Oscura compra
La llegada de los hospitales móviles genera incertidumbre porque nadie sabe con exactitud el inventario a bordo del buque con bandera de los Países Bajos que zarpó del puerto de Derince en Liman, Turquía, desde el mes anterior debido a que Honduras firmó un acuerdo de confidencialidad con el cual no podía recibir fotos y videos de la fabricación.
No obstante, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) tuvo la posibilidad por una cláusula en el contrato de compra con HospitalesMoviles.com de supervisar de manera presencial el avance de los dos hospitales en la fabrica de Turquía, pero nadie movió un dedo para constatar el avance de los hospitales pese a la millonaria inversión.
Esta información la comprobó EL HERALDO en un intercambio de correos con Invest-H donde expresaron que “en atención a su solicitud se le informa que no hubo preinspección en Turquía antes del envío de los dos hospitales de 91 camas”.
La compra de los hospitales móviles ha estado marcada por una gran cantidad de irregularidades que llevaron a la destitución de Marco Bográn como titular de Invest-H y que ahora enfrenta un proceso penal por actos de corrupción.
Bográn trató la compra con Axel López, un ex marine estadounidense que se presentó como representante de la empresa hospitalesmoviles.com y que luego subcontrató a diferentes empresas en Turquía para que le fabricaran los siete hospitales móviles y otras 50 alrededor del mundo para que le vendieran los insumos y equipos médicos en una trama oscura que sigue en investigación.
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¿Qué debería traer el buque?
El 10 de julio en Puerto Cortés se espera que se descarguen dos hospitales móviles de 91 camas cada uno y, según las especificaciones del contrato, deben tener acabados hospitalarios, piso de vinil, paredes, techo, cielo falso de aluminio, manga de conexión entre contenedores y señalética hospitalaria.
Las paredes deben ser lámina tipo sandwich, paredes prefabricadas divisoras, rampa metálica, contenedores, puertas corredizas y de emergencia, mampara para bloque de baños y ventanas.
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Debe tener lámparas y 91 camas cada uno, camas de emergencia y carro para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Tendrá sillas de ruedas, electrocardiógrafo, ventiladores, desfibrilador, camilla de rayos X y unidad de ultrasonido portátil.
Cada uno de los hospitales trae 91 camas, 60 para UCI, 26 para unidades de alta dependencia, tres de triaje y dos de emergencia en un área de 2,000 metros cuadrados.