TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los manoteos y llantos de los bebés invaden las salas de parto de los hospitales y los nacimientos demuestran que la vida se impone a la estela de muerte provocada por el covid-19.
Tras la labor de parto, las madres cargan a sus hijos, entre nervios y orgullo los sostienen en sus brazos para transmitir amor del verdadero.
En medio del estado de emergencia, nacen los hijos de la pandemia, datos recabados por EL HERALDO en cinco hospitales contabilizan casi 13 mil nacimientos en Honduras.
Sin embargo, cifras proporcionadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP) revelan que entre enero y junio han nacido 39,789 infantes en todo el país.
+¿A qué velocidad se propaga el covid-19 en Honduras?
LEA: Green Art, amor al medio ambiente
Asimismo, los datos revelan que desde el inicio de la pandemia el 16 de marzo hasta el cierre de julio se han realizado 5,638 inscripciones.
Los datos indican que en Francisco Morazán y Cortés por los momentos solo se han realizado 2,876 inscripciones.
Es decir, al cotejar los datos emitidos por el RNP, trabajados entre marzo y julio, con los reportes de cinco hospitales durante la pandemia se conoce que hay una mora de inscripciones que supera las diez mil.
Alumbramiento
El pequeño Luis abrió sus ojos por primera vez un 27 de junio, 107 días después de confirmarse la presencia del nuevo coronavirus en Honduras. Él es uno de los 2,700 infantes que nacieron en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en La Granja durante la pandemia.
Rosa Mendoza es la madre que junto a su esposo planeó tener a Luis desde 2019, sin embargo, en sus planes jamás imaginó que los primeros suspiros de su vástago serían entre el caos provocado por el covid-19.
“Para mí fue un parto difícil, los doctores tenían miedo, no saben si las futuras madres son positivas o negativas (de covid-19); ellos estaban bien protegidos, pero todo fue diferente a mi primer parto hace 10 años”, recordó.
ADEMÁS: Agente de policía vende lápices y llaveros para salvar a su hijo
Reportes de hospitales
Las cifras proporcionadas a este rotativo contabilizan más de 12,924 partos en todo Honduras, sin incluir nacimientos en hospitales privados, emergencias en casa o en la calle.
En el IHSS se reportan 2,700, en el Hospital General San Felipe (HGSF) 2,268 de esa cifra 35 eran pacientes covid-19. Del total en el HGSF, el 17% de partos que representan 389 se atendieron en julio y el hospital reporta 1,803 partos normales y 465 cesáreas.
En el Hospital Escuela (HE) se registran 3,526 con 30 madres positivas del virus.
Por su parte, en San Pedro Sula departamento de Cortés, en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela se acumulan 3,205; mientras que en el Mario Catarino Rivas se registraron 1,225.
En porcentajes, indica que en Tegucigalpa hay reportes de 8,494 (66%) mientras que en San Pedro Sula se contabiliza el 34% con 4,430 nacimientos.
De interés: Tegucigalpa, ¿hay casos de coronavirus en tu colonia?
TAMBIÉN: El coronavirus tiembla con el dulce sabor de Gely Dely
Protocolo
Heriberto Rodríguez, subdirector del HGSF, explicó que el centro atiende un promedio de nueve mil partos al año. Mencionó que durante la pandemia, las cifras se mantienen ya que la maternidad está en un área de bajo riesgo, sin embargo, se implementaron nuevas disposiciones .
“No se permiten visitas, a ellas solo las vienen a dejar o recoger. Se les pide un número de teléfono en caso de emergencia, otra medida es el uso permanente de la mascarilla y guardar distanciamiento físico”, explicó.
En cuanto a las atenciones en consulta externa para las embarazadas, detalló que hay habilitadas dos páginas web con el objetivo de proporcionar información a los familiares de la paciente.
+Tatiana Ramos, la reina del 'delivery' que pedalea en la Kennedy
“El enlace solo se da a la persona responsable, ahí pueden verificar si ya nació el bebé así como el nacimiento, con eso se evitan las aglomeraciones y se pone fin a la ansiedad de los familiares”, mencionó.
Parte del protocolo incluye habilitar una página para agendar citas y que la futura madre llegue el día y hora asignada por el hospital.
Franklin Gómez, subdirector del HE, detalló que en consonancia con la demanda de partos y por tener salas especiales, realizan atenciones con todo el equipamiento necesario.
“Para pacientes con alta sospechas y que son referidas a este centro, tenemos un área en emergencias con especialistas y protocolo de bioseguridad”.
Enumeró que hay pediatras, intensivistas, ginecólogos, neonatólogos, anestesiólogos listos para estar pendientes de las pacientes que presentan covid-19.
En el país se registran 968 casos de infantes entre 0 y 9 meses contagiados por el virus.