TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras ya cuenta con otra prueba diagnóstica para detectar el coronavirus en el organismo de las personas.
Se trata de una prueba de antígenos que resulta ser más efectiva que las pruebas rápidas.
La prueba se hace mediante un hisopado pero no es necesario procesarlas en un equipo de biología molecular como las PCR. Los resultados están listos en un periodo de 15 minutos como las pruebas rápidas, pero esas miden anticuerpos.
El hisopo con la secreción de las fosas nasales y garganta se diluye en un químico, luego se coloca una muestra en un casete y según la reacción del reactivo se sabe si es positivo o negativo.
Vea aquí: El 30% del resultado de pruebas PCR es de laboratorios privados
Esta prueba permite detectar si la persona tiene la enfermedad desde el primer día de haberse contagiado, tenga o no síntomas.
A su vez, tiene un 84.3% de sensibilidad y 99% de especifidad. La Cruz Roja Hondureña es la institución pionera en aplicarla en el país, comenzó el jueves y realizaron 13 hisopados, hoy procesarán 16. Se está realizando en el Centro Morazán, en el estacionamiento E2 de 1:00 a 4:00 PM, tiene un valor de 1,600 lempiras.
Solicitud
El intensivista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Óscar Díaz, manifestó que le propusieron a las autoridades de la institución que se adquieran esas pruebas de antígenos para captar más rápido a los pacientes, incluso a los asintomáticos.
Se detectan partículas del virus en el organismo y permite testear masivamente a grupos de población porque son más baratas que las PCR. A su vez las pruebas PCR se destinarían para los casos que realmente lo requieran.
Lea aquí: “Señor, rescátame de esta cama, no me quiero morir”: súplica para enfrentar el virus