Honduras

Primeros en retornar a las aulas de clases serán grados superiores

En cada centro habrá un filtro que inspeccionará a diario si algún alumno o docente presenta síntomas de covid-19

06.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los grados superiores de cada centro educativo serán los primeros en retornar a las aulas de clase de forma presencial.

Esto significa que los alumnos del nivel medio y del tercer ciclo de básica (séptimo, octavo y noveno) serán prioritarios en el regreso a las aulas.

Así lo tiene estipulado la Estrategia para el Retorno a los Centros Educativos gubernamentales y no gubernamentales ante la crisis por el covid-19.

El documento en poder de EL HERALDO establece que tiene que haber al menos una semana de diferencia para el retorno de cada grado escolar.

En Honduras las clases presenciales se suspendieron desde el pasado 13 de marzo, luego de que se confirmaran los primeros casos de la enfermedad.

Ya han pasado casi seis meses del avance de la pandemia en el país y se registran 63,798 personas contagiadas, 1,984 fallecidos y 12,347 recuperados de coronavirus. Asimismo, cuando haya una sección de clases con más de 30 alumnos, se dividirá en dos subsecciones.

VEA AQUÍ: ¿Cuándo será el retorno a clases en Honduras? Un estudio deja más dudas que certezas

Cada grupo trabajará en días diferentes para que no estén conglomerados y exista la distancia física que se requiere.

La reanudación de clases presenciales será escalonada y de forma bimodal, es decir, que unos días los alumnos irán a la escuela y otros días estarán a distancia con clases por televisión, radio, materiales impresos o de forma virtual.

Los niños de prebásica retornarán a las aulas por último, siempre y cuando las condiciones de la pandemia de coronavirus lo permitan y con las adecuadas medidas de bioseguridad.

El personal docente regresará con su grado asignado, así como el personal administrativo. En cada centro debe haber un calendario escalonado de retorno y ser socializado con la comunidad escolar y las familias de los estudiantes.

Por este año el retorno presencial a las escuelas es incierto y se estima que podría ser hasta el próximo año.

LEA AQUÍ: Avizoran un severo retroceso en el sistema educativo de Honduras

El retorno a las aulas estará condicionado por la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), con base en la situación epidemiológica del virus en el territorio nacional.

En caso de haber una nueva oleada de contagios, las clases volverán a ser no presenciales.

EL HERALDO reveló el viernes que la estrategia se compone de tres fases que son: la preparatoria, la de transición y la de estabilización.

Comité de bioseguridad

La estrategia también contempla la creación de un comité de bioseguridad en cada centro educativo. Lo integrarán directivos, docentes, consejeros y familiares pueden colaborar.

Esa entidad realizará a diario inspecciones en las escuelas para asegurarse que se cumplan las medidas de higiene y bioseguridad.

Desde el primer día de retorno a clases habrá un filtro escolar que revisará si los alumnos o el personal presentan síntomas de la enfermedad viral. Se deberá realizar a diario antes del inicio de la jornada académica.

MIRE AQUÍ: Proponen plan de recuperación para alumnos sin acceso a clases

A los educandos se les tomará la temperatura y si se detecta un caso sospecho, no ingresará al aula de clases si no que será llevado a una sala de espera donde estará aislado dentro de la escuela. Luego se llamará a sus padres para que sea llevado al centro de salud más cercano.

Se estima que para desarrollar el plan de retorno, el Estado deberá destinar al menos 4,000 millones de lempiras.

Tags: