Honduras

Así se desarrollará el 199 aniversario de independencia en Honduras

Las autoridades manifestaron que la pandemia no frenará las actividades para rendirle honor a la patria

14.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes 15 de septiembre se conmemoran 199 años de independencia en Honduras y aunque la pandemia del covid-19 limitará en gran parte la festividad que se acostumbra en el cumpleaños de la patria, las autoridades nacionales llevarán a cabo algunos actos protocolarios tradicionales y otros que tuvieron que ser adaptados a la 'nueva normalidad'.

Entre las particularidades que destacan en esta ocasión es que a diferencia de otros años en donde niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas salían desde muy temprano rumbo a los puntos de partida de los desfiles o para llenar las graderías de los estadios, esta vez la población tendrá que conformarse con disfrutar los pequeños actos desde casa, a través de la cobertura de los distintos medios de comunicación.

VEA: ¿Cómo se realizará el concurso virtual de palillonas 2020 en Honduras?

Este 15 de septiembre, además de ser feriado nacional para los empleados del sector público y privado, la ciudadanía no podrá circular, según lo establecido en el calendario emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en el marco de la pandemia, para evitar las aglomeraciones.

Manteniendo vivo el fervor en tiempo de angustia

Como cada año, la conmemoración dará inicio desde lo alto del cerro Juana Laínez, ubicado en Tegucigalpa, a pocos metros del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, donde llegarán las máximas autoridades militares del país y un grupo de cadetes de la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazán.

Tras hacer una oración a Dios, se detonarán los siete cañonazos de salva distintivos de un acto de tal envergadura.

Luego, tal como lo establece el protocolo, el Pabellón Nacional será entregado de manos del director de Recursos Humanos de las Fuerzas Armadas (FFAA) al subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general de brigada, German Velásquez Romero, quien a su vez lo entregará al comandante de la escolta de cadetes.

El teniente José Coello detalló a EL HERALDO que la Bandera Nacional será izada a media asta en islas, bolsones, islotes, plazas cívicas, parques centrales, unidades militares y en todo el país. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.

El teniente José Coello detalló a EL HERALDO que la Bandera Nacional será izada a media asta en islas, bolsones, islotes, plazas cívicas, parques centrales, unidades militares y en todo el país. Foto: Emilio Flores/ EL HERALDO.
Posteriormente, se llevará a cabo la izada de la Bandera Nacional a media asta -en símbolo de respeto y luto por los hermanos hondureños caídos en el combate contra el coronavirus-, acto que será acompañado de las notas del Himno Nacional.

ADEMÁS: Primeros en retornar a las aulas serán los grados superiores

Acto seguido reinará un minuto de silencio como símbolo de condolencias por las víctimas del letal virus, la lectura de la alocución del día de independencia, las palabras del general Velásquez Romero y finalmente, la entonación de Himno de la institución castrense.

A dicho acto solo podrán asistir representantes de los medios de comunicación debidamente identificados, quienes deberán respetar el distanciamiento y el resto de normas vigentes.

Participaciones artísticas y comparecencia del presidente Hernández

Posteriormente, a las 11:00 de la mañana, el presidente Juan Orlando Hernández, su esposa y parte de su gabinete se presentarán a las instalaciones del Campo de Parada Marte, siempre en la capital hondureña, para disfrutar de más presentaciones cívicas y dirigirse hacia la población, como máxima autoridad del país.

Durante el acto se realizarán el 'Desfile de los Héroes de la Primera Línea contra el Covid-19', es decir, miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea, Policía Nacional y demás entes de seguridad del Estado. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en pelotones reducidos, debido a las restricciones por el virus.

'Las actividades civico-militares se estarán realizando para fomentar los valores cívicos en la población, esperamos que desde la comodidad de sus casas puedan observar los actos de las Fuerzas Armadas', expresó el teniente José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas en entrevista con EL HERALDO.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo será el retorno a clases en Honduras?, un estudio deja más dudas que certeza

Además, habrá lugar para un show de palillonas y presentación de grupos de danza folclórica que año con año, aportan color, belleza, juventud y vida a los desfiles que por esta ocasión se vieron suspendidos.

Posteriormente, a las 12:00 del mediodía se entonarán las notas de nuestro Himno Nacional y se volverá a guardar el debido respeto por los compatriotas que ofrendaron su vida en la lucha contra el enemigo invisible.

A esa misma hora se volverán a detonar los otros siete cañonazos como símbolo del respeto y entrega de los soldados al país y a su soberanía.

Más adelante, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández se dirigirá a la población por medio de un discurso y finalmente las aeronaves de la Fuerza Aérea sobrevolarán los cielos de la capital para realizar las demostraciones de salto libre de cinco de sus integrantes, en representación de las naciones centroamericanas.

Culminación de los actos

A las 6:00 de la tarde tendrán lugar los últimos siete cañonazos desde el pide del Monumento a la Paz en el cerro Juana Laínez, alcanzando así los 21 que establece el reglamento militar.

Dos horas más tarde, el cielo se pintará de colores con el show de fuegos artificiales que se realizará desde el parque El Picacho en honor a la patria.

VEA TAMBIÉN: Solemnidad y patriotismo en el inicio de las fiestas patrias en Honduras (FOTOS)

Actos cívicos virtuales

El sector educativo a nivel nacional es una pieza fundamental en el desarrollo de las actividades cada 15 de septiembre y aunque esta vez no podrán engalanar las calles de las ciudades, aldeas, caseríos y colonias del territorio nacional, con sus vistosos trajes, murales y agrupaciones, sí tendrán la oportunidad de presenciar actos cívicos de forma virtual, los cuales han sido gestionados por las autoridades de la Secretaría de Educación y los docentes.

Por otra parte, las autoridades de la subsecretaría de Seguridad en alianza con otros entes del Estado organizaron por primera vez el concurso de palillonas de forma virtual, para lo que fue necesario que padres, maestros y alumnas trabajaran en conjunto y pudieron entregar videos de calidad que reflejaran la dedicación, coordinación y destrezas de las estudiantes.

Los grupos ganadores serán acreedores de diferentes premios que van desde reconocimientos como diplomas, medallas y trofeos hasta estímulos educativos como dispositivos electrónicos y kits escolares.

De esa manera, aunque este año diste mucho de los anteriores, las autoridades esperan que el fervor patriótico no se apague del todo en el corazón y los hogares de los hondureños durante esta crisis sanitaria.

ADEMÁS: Hermanos muestran su arte en honor a los trabajadores de la primera línea