Dentro de los desechos que afectan la bahía de Omoa se pueden contemplar material hospitalario, ropa, productos de limpieza, embotellados y demás mercancía elaborada en Guatemala.
LEA TAMBIÉN: En 93% se ha reducido impacto de desechos del río Motagua en costas hondureñas
Pese a que las autoridades de ambos países reportaron haber logrado reducir en un 93% la contaminación en el río Motagua, una vez más la bahía de Omoa amaneció repleta de basura proveniente del vecino país, lo cual supone un desastre ecológico que pone en peligro la vida marina y la actividad turística en la zona.
Desde 2015 el gobierno de Honduras declaró como amenaza ambiental las miles de toneladas de basura y desechos sólidos que provienen del Río Motagua, los cuales año con año causan graves daños en la costa atlántica del país.
Para brindar una solución a esta problemática se creó una Fuerza de Tarea integrada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marina Mercante, Secretaría de Defensa y Mi Ambiente.
ADEMÁS: Basura del río Motagua afecta las playas hondureñas
Usuarios de Twitter manifestaron su malestar:
Las autoridades guatemaltecas por su parte, instalaron más de 50 biobardas a lo largo de los 463.5 kilómetros del río y una barda industrial en la desembocadura.
A pesar de los esfuerzos esto no ha sido suficiente y una vez más la basura cubre por completo las playas de Omoa, las cuales a las puertas del Feriado Morazánico esperan que las autoridades de Guatemala tomen cartas en el asunto para frenar la contaminación.
DE INTERÉS: Sector turismo está listo para reapertura gradual
Cabe mencionar que las lluvias sufridas en las últimas horas han agravado aún más la situación, ya que esto ha generado que el aumento del caudal provoque un desbordamiento de los desechos.