La comisionada presidencial para el río Motagua, Liliam Rivera, informó que el pasado martes 6 de octubre, sostuvo una reunión virtual con el ministro Mario Rojas y viceministro de Recursos Naturales y Ambiente de Guatemala Ángel Lavarreda, quienes informaron que la reparación de la barda industrial ha avanzado significativamente, pero aún no está funcionando en su totalidad.
VEA: 14 datos para entender el desastre ambiental por basura en el río Motagua
Rivera aseguró que la reparación de la barda industrial aunque 'no es una solución definitiva a esta problemática ambiental, contribuye a disminuir el impacto de basura en nuestras costas”.
“Estamos de acuerdo en que las soluciones definitivas pasan por la construcción de rellenos sanitarios, y celebramos que Guatemala esté trabajando en programas de educación ambiental, pero a la par deben implementar soluciones inmediatas; Honduras no puede seguir recibiendo los residuos sólidos de Guatemala mientras tanto”, reprochó.
ADEMÁS: Ardua limpieza para retirar basura que contamina las playas de Omoa
La comisionada indicó que en los próximos días una delegación de Honduras, encabezada por el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Elvis Rodas, viajará a Quetzalito, Guatemala, para verificar el buen funcionamiento de la barda industrial.
Los desechos que arrastra el río Motagua recorren 472 kilómetros y llegan a las costas de Omoa y Puerto Cortés y causan daño ambiental en el caribe hondureño.
+Honduras hará reclamo formal a Guatemala por desechos del río Motagua en playa de Omoa