TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Con denuncias de un supuesto extravío de planillas, los documentos de unos 27 mil aspirantes a candidatos a cargos de elección en nueve corrientes comenzaron a ser revisados ayer por las comisiones de trabajo de los partidos políticos.
Se trata de miles de ciudadanos que se disputarán los 3,038 puestos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a disposición de los partidos Nacional, Liberal y Libre, los únicos de 14 que participarán en las undécimas elecciones primarias e internas programadas para el 14 de marzo.
VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?
También serán revisados los documentos de los candidatos a ocupar cargos de dirección en los órganos centrales, departamentales y municipales, así como delegados a convenciones y asambleas.
Las autoridades partidarias integraron grupos de trabajo con representantes de los movimientos para evaluar las numerosas cajas contentivas de las planillas en los niveles de elección presidencial, diputados y corporaciones municipales.
LEA: Caso de Diputados ebrios al Tribunal Disciplinario del Partido Liberal
PL presenta problemas
Solo en el Partido Liberal se presentó un incidente cuando el secretario de Relaciones Internacionales del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) y miembro de la Comisión de Revisión, José Luis Moncada, acusó al secretario general, Octavio Pineda, de excluir a representantes de otras corrientes en la Comisión de Custodia y Revisión.
Posteriormente, la representante yanista en esta comisión, Carmen Barahona, denunció a Pineda de haber movido para su oficina las planillas de las corrientes de Luis Zelaya y de Darío Banegas.
“A los movimientos de Darío Banegas y de Luis Zelaya se les asignó una oficina donde guardar sus cajas (y) resulta que hoy nos damos cuenta que estas oficinas están vacías, no hay cajas, no sabemos dónde están las planillas”, afirmó.
ADEMÁS: ¿Qué sanciones impusieron a Bader Dip y Sobeyda Andino tras zafarrancho?
Agregó: “Preguntamos dónde están y resulta que las tiene custodiadas el secretario Octavio Pineda, en su oficina, lo cual es incorrecto”.
EL HERALDO consultó a Pineda y dijo que todo está normal y que cada corriente tiene a su representante en la Comisión de Custodia y Revisión. Entre tanto, en los partidos Nacional y Libre la revisión de nóminas no ha presentando ninguna queja de las corrientes.
ADEMÁS: Analistas ven poco probable que se dé la segunda vuelta