TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 267 carreteras de la infraestructura vial del país se encuentran afectadas a causa de los embates de los fenómenos naturales Eta e Iota, mientras que dos tramos siguen inhabilitados a la fecha.
Así lo detalla el reciente reporte de incidencias por ambos temporales elaborado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
VEA: Daños que dejó Iota y Eta a la infraestructura de alta tensión de la ENEE
Hasta ayer se contabilizaban 57 puentes dañados y 47 totalmente destruidos por el desbordamiento de ríos y quebradas, así como otros afluentes.
La red vial de la zona norte de la nación ha sido la más deteriorada, donde el tramo que conduce de La Lima a El Progreso está inhabilitado.
En el caso de la carretera que va de Omoa a Corinto, específicamente en la calle de la aldea Cuyamel, no hay paso en los dos carriles por un derrumbe. Los trabajos de rehabilitación de la red vial están a cargo de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), incluyendo la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).
La atención a los tramos en Francisco Morazán, Olancho, Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés e Islas de la Bahía le corresponde a Invest-H.
A Insep le tocó asistir a las carreteras del centro sur del territorio hondureño, específicamente Yoro, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Valle y Choluteca.
LEA: EHISA desmiente que aeropuerto de San Pedro Sula no volvería a operar
Para Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá las labores para el restablecimiento de estas infraestructuras están bajo la responsabilidad de Sedecoas.
Daños y rehabilitación
“Tenemos daños en todas las carreteras del país, no hay ni una que no tenga daño”, informó el miembro de la junta interventora de Invest-H, Gustavo Boquín.
La carreteras de Tegucigalpa a Talanga, Valle de Ángeles a Cantarranas, CA-5 sur kilómetro 52, puente Jalteva en Francisco Morazán; Catacamas-Talgua, Olancho, y el acceso a la represa Francisco Morazán son algunos de los tramos que han sido rehabilitados, pormenorizó.
VEA: Valle de Sula inundado de nuevo por crecida de ríos
Por su parte, el titular de Insep, Roberto Pineda, reconoció que “la reconstrucción es un desafío difícil, sin embargo, estamos trabajando fuerte para hacer lo que nos corresponde dentro de un marco global y un plan estratégico de infraestructura”.
En el occidente hay 125 puntos que fueron golpeados por los ciclones, pero ya se han habilitado 60 de ellos, anunció el titular de Sedecoas, Nelson Márquez. Aseguró que “tenemos maquinaria en este momento a menos de dos horas de cualquier punto en el que se pueda presentar un daño”.