El documento fue presentado ante Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad, al mismo tiempo que se pidió una extensión del actual TPS que beneficia a más de 44 mil compatriotas.
Tras la reunión con Wolf, Rosales resaltó que “hemos estado con el secretario interino del (DHS), Chad Wolf, y le hemos solicitado un nuevo TPS para nuestros connacionales y la extensión para las personas que cuentan con este permiso migratorio con el que ellos han venido contando”.
Rosales, manifestó que “en estos momentos la situación social y económica del país ha sido golpeada fuertemente, y no sólo por la pandemia, sino que también por las tormentas Eta y Iota; entonces, eso nos obliga a buscar mecanismos de protección para nuestros conciudadanos que se encuentra en Estados Unidos”.
Lea aquí: Daños económicos por pandemia y huracanes asciende a $10,000 millones, dicen empresarios
El diplomático hondureño explicó que “este es un nuevo TPS que hemos solicitado y ellos van a analizar la solicitud que hemos hecho y, sobre todo, teniendo la esperanza de que Estados Unidos ha estado siendo solidario con Honduras y en este momento parte de la solidaridad pasa también por la protección migratoria”.
“El daño económico que han generado ambas tormentas y el golpe que nos ha dado la pandemia ha provocado que la economía hondureña se vea muy afectada; también la reconstrucción pasa por una construcción social y económica sostenible y nuestros compatriotas aquí en Estados Unidos pueden conseguir la construcción desde acá apoyando a sus familias en Honduras”, expuso Rosales.
Agregó: “En este momento las personas que cuentan con TPS son aproximadamente 44,000, pero esperaríamos para ver cuáles son las condiciones que Estados Unidos da para un nuevo TPS”, explicó Rosales.
El funcionario dijo que se espera “abarcar a la mayor cantidad de personas que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos”.
Mire aquí: Vacuna contra el covid-19: No se invertirá en equipo para la cadena de frío
Por su parte, el mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, manifestó en su cuenta de Twitter: 'Trabajamos respaldando a nuestros hermanos migrantes. @lisandrorosales presentó solicitud para un nuevo TPS incluyendo a todos los hondureños que viven en Estados Unidos sabemos de la solidaridad de EEUU, conocen la difícil situación de Honduras”.
Hernández se encuentra realizando una gira en Estados Unidos donde ha dialogado con diferentes sectores, bancos multilaterales y de cooperación para buscar mecanismos de inversión para la recuperación del país ante los desastres naturales.