Esta es una de las inconsistencias detectadas por la institución electoral en el proceso de depuración que comenzó tras recibir de parte del RNP el 1 de diciembre una base de 4.2 millones de hondureños enrolados.
LEA: Honduras: Diferencias entre el CNE y RNP por errores en censo
En un oficio enviado al RNP por la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, revela que sus técnicos detectaron en los últimos días 3,690 inconsistencias relacionadas con nombres mal escritos, fechas de nacimiento equivocadas y distintas fotografías.
5.1Millones de personasformarán el censo definitivo de electores, según el RNP. |
Entre las inconsistencias referidas hay 3,319 personas que al ver el censo provisional exhibido electrónicamente por el CNE detectaron problemas en sus fotos.
Pero lo más sorprendente es que hay 86 enrolados con error en su sexo, pues en unos casos aparecen como hombres siendo mujeres o al revés.
LEA TAMBIÉN: El CNE rendirá informe de revisión de las planillas
Hay, además, 167 personas con errores en sus nombres y apellidos y 118 que tienen inexactitudes en su fecha de nacimiento. Estas inconsistencias halladas en la base de datos de la gente que tramitó su nueva tarjeta de identidad se suman a la lista numerosa de personas que se enrolaron pero no aparecen en el listado.
Esto se debe, según el comisionado del RNP, Rolando Kattán, al hecho de que la institución “no ha hecho la validación biométrica facial con su nueva foto”. Informó que hoy le estarán mandando al CNE un nuevo listado de personas aptas para ejercer el sufragio que se sumarán a los 4.2 millones del censo provisional.
Se estima que el censo definitivo quedará en unos 5.1 millones de hondureños. El CNE y el RNP formarán una comisión para corregir las inconsistencias y de esta forma contribuir a la depuración del padrón.
La Ley de Disposiciones Especiales para las Elecciones Primarias 2021 establece que entre el 5 de diciembre y 8 de enero el censo debe estar depurado.
ADEMÁS: Buscan poner fin a inconsistencias en censo provisional