Al evento virtual asistieron representantes de las Naciones Unidas y de varios países como Reino Unido, Francia, Chile, Italia y Honduras, entre otros.
El mandatario hondureño comenzó su participación explicando el contexto de destrucción y la crisis económica dejada por el covid-19, Eta y Iota en el país. Pero además, aprovechó la oportunidad para solicitar una vez más el acceso a los Fondos Verdes.
VEA: En cinco entregas llegarán vacunas contra covid-19 que compre el IHSS
'Durante he sido presidente de mi país en todas mis intervenciones hemos solicitado lo mismo y no hemos sido escuchados. Los Fondos Verdes para el Clima no llegan como deberían hacerlo y esto solo puede hacerse con su intervención y buena voluntad', dijo Hernández.
'Ustedes pueden crear una ventana de emergencia con fondos disponibles, de una forma más simplificada de adquisición, sin tanta burocracia y accesibles de inmediato para países como el nuestro que sufren constantemente los efectos del cambio climático', continuó.
ADEMÁS: Desastre carretero deja pérdidas en 12 municipios de La Paz
Víctimas indirectas
El presidente hondureño también sostuvo que es injusto que 'cada cierto tiempo Honduras llore a cientos de sus hijos, desaparecidos y muertos, por el clima', además de que pierda sus cultivos, e infraestructura.'Quiero recordarles algo muy importante: nuestro Honduras es víctima de este cambio climático generado por los países industrializados; por lo tanto, el acceso a los fondos por el clima es un derecho adquirido, no es una limosna', enfatizó.
El mandatario finalizó invitando a los asistentes a visitar Honduras y ver por sí mismos la devastación que Eta y Iota dejaron en casi todo el territorio.
LE PUEDE INTERESAR: Más del millón de evacuados durante la emergencia en Honduras