TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las personas que tengan un cuadro febril alto, es decir con una temperatura corporal superior a los 38.5 grados centígrados, no podrán vacunarse contra el covid-19.
Quienes tengan ese síntoma deberán recuperarse para poder demandar la dosis de inmunización, si están dentro de los grupos en riesgo priorizados a proteger. Sin embargo, la presencia de una infección menor, como un resfriado o fiebre baja, no debe retrasar la vacunación.
ADEMÁS: Honduras, entre los países peor evaluados en el manejo de la pandemia en Centroamérica
El ensayo fase tres de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca demostró que no se han registrado reacciones alérgicas en las poblaciones a las que se les ha aplicado. Así lo explica el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la revisión del ensayo de fase tres de esa vacuna.
Se indica que la vacuna deberá aplicarse bajo supervisión médica.
Una vez que le apliquen la vacuna a la persona se le observará por 15 minutos para ver si presenta alguna reacción alérgica. Asimismo, se determinó que es una vacuna eficaz y segura para personas mayores de 18 años de edad, incluso para los adultos mayores de 65 años. También es segura para quienes sufren de alguna enfermedad crónica de base.
La OMS aprobó el lunes el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca.
Con esa precalificación se le da luz verde para que el mecanismo Covax que impulsa la OMS y la Alianza Global para la Vacunación (GAVI) pueda enviar las dosis a los países.
VEA: Hasta marzo llegará primer lote de vacunas según ministra de Salud
Proceso en Honduras
Honduras recibirá un total de 3.8 millones de dosis donadas para proteger a 1.9 millones de habitantes, equivalente al 20% de la población.
Se espera que antes de que finalice marzo llegue el primer lote de vacunas al territorio nacional. En esa primera entrega se estima que vengan entre 124,200 y 173,880 dosis. A cada persona le corresponden dos dosis para que estén protegidas contra el virus Sars-Cov-2.
Entre más se prolongue la aplicación de la segunda dosis con respecto a la primera, la eficacia de la vacuna aumenta. Se recomienda que sea aplicada alrededor tres meses después de recibir la primera, entre ocho y doce semanas después.
De acuerdo con el último cronograma de Covax, la Secretaría de Salud recibirá una carta en la semana del 22 al 26 de febrero con la información final en cuanto al número de dosis a ser recibidas en el primer lote antes de que finalice el primer trimestre, y sobre los lotes subsiguientes.
El primer grupo que se vacunará serán más de 80 mil trabajadores de la salud del sector público y privado. También los adultos mayores con y sin enfermedades de base.
ADEMÁS: Gobierno: Personal de salud serán los primeros en vacunarse en Honduras