En la sesión legislativa se realizaron reformas a los artículos 2, 4, 6 y 7 de la “Ley de Vacuna Gratuita para Todos Contra el Covid” y ahora se espera que el Estado de Honduras adquiera las dosis a través del Fondo Rotatorio de Vacuna de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
LEA TAMBIÉN: Sectores temen posible regreso al confinamiento en Honduras
Dicha normativa establece que en los procesos de adquisición deberá dársele prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad a la población, incorporándose al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
El decreto aprobado por la Cámara Legislativa también autoriza al IHSS para que proceda de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a realizar las acciones y gestiones necesarias para la adquisición de las vacunas contra el mortal virus.
VEA: Circulación por dígitos y la suspensión de Semana Santa entre posibles medidas ante casos de covid
En este caso se detalla que cualquiera de las instituciones públicas que adquieran vacunas contra el coronavirus deberán garantizar que las primeras dosis serán aplicadas a los trabajadores de la salud, sea en el sistema público o privado.
La Secretaría de Salud y el IHSS tienen vía libre para suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación de familiares de asegurados y otros grupos, según los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.
ADEMÁS: Viceministro de Salud brinda declaración por la compra de ventiladores mecánicos