TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Para muchos padres no tiene sentido matricular a sus hijos en un centro educativo si no van a recibir clases presenciales, “¡no aprenden nada!”, afirman.
Este pensamiento y la falta de recursos como computadoras, internet y hasta cable para poder recepcionar los canales educativos están provocando que más de dos millones de estudiantes no sean matriculados.
Informes de la Secretaría de Educación establecen que el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) ha logrado una matrícula de 1.2 millones de estudiantes a la fecha.
La idea de las autoridades es que estos datos vayan aumentando de acuerdo con la información que suben los docentes.
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Lo cierto es que la matrícula va hacia la baja por la falta de creatividad que tienen las autoridades educativas para llevar la enseñanza pública a todo el país.
Según análisis de Transformemos Honduras, el año pasado se perdió el 30% de los conocimientos que habían adquirido los estudiantes.
Es decir, que los bajos niveles que se venían arrastrando en Español y Matemáticas ahora son peores en un 30 por ciento.
Solo 1.2millones de estudiantes se han matriculado hasta el momento, según el reporte de la Secretaría de Educación. |
En cobertura, a inicios del 2020 Honduras tenía 1.1 millones de niños que estaban fuera del sistema y que no se habían logrado matricular, eso quiere decir que de tres, uno estaba fuera.
Eso aumentó en el 2021, ya que a la fecha solo hay un poco más de un millón de estudiantes matriculados, de más de tres millones.
“Tenemos casi dos millones de estudiantes fuera del sistema porque los padres no los han matriculado”, señaló Carlos Hernández, representante de Transformemos Honduras.
Estrategias
“Esta es una catástrofe, es un desastre a la ya deteriorada calidad educativa que nosotros teníamos”, lamentó Hernández.
El problema es que la estrategia del gobierno ha estado orientada al uso de los medios de comunicación como la televisión y la radio, pero no ha sido efectivo por temas de cultura, por la ausencia de los padres en la casa y porque nadie está pendiente de los niños.
Otra estrategia de las autoridades de Educación ha sido el uso de internet a través de las plataformas electrónicas.
El obstáculo de este método es que en Honduras solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a una red de internet y lamentablemente no lo tienen permanente en sus dispositivos móviles.
Entonces, ese 40 por ciento que tiene acceso a internet tiene que decidir entre comer o comprar recargas, obviamente la gente se decide por la alimentación, por sus condiciones de pobreza. Su propuesta es que así como los políticos andan en campaña, así como los “malls” están abiertos y los restaurantes, así se abran las escuelas.
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“Tiene que haber una modalidad semipresencial porque los niños necesitan tener contacto con el maestro, por lo menos una vez a la semana”, recomendó Hernández.
Precisó que esto es urgente porque los padres están decidiendo que no van a mandar a sus hijos porque no están aprendiendo nada, lo cual es cierto.
800,000alumnos no terminaron el año lectivo 2020 debido a los problemas de la pandemia de covid-19. |
En este momento todos son afectados, pero la gran brecha está entre el nivel prebásico y secundaria.
Por supuesto, para abrir los centros educativos se requieren medidas de bioseguridad, pero los niños en las colonias y aldeas andan en la calle.
Además ahora las mascarillas son baratas y solo es de segregarlos por una cierta cantidad de niños por clase, con distanciamiento social. La idea es que el niño tenga la presencia de un maestro al momento de recibir clases, insistió.