A través de un comunicado de prensa, el gobierno azteca informó que su ejército interceptó una aeronave privada que pretendía trasladar la sustancia es falsa al territorio hondureño de forma ilegal.
Personal de aduanas verificó que la aeronave tenía como destino el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, Cortés.
Vacunas camufladas
Al realizar la inspección, las autoridades mexicanas detectaron dos hieleras con 1,155 frascos de la vacuna rusa contra la covid-19; es decir, unas 5,775 dosis del antídoto ocultas entre refrescos y golosinas.'El personal de aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna rusa que, se mantendrán conservando la cadena de frío; la aeronave quedó en garantía del interés fiscal y la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República', expresa el comunicado.
ADEMÁS: Honduras recibirá más de 4 mil dosis extra de vacunas donadas por Covax
Confirman que son falsas
El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) confirmó que las vacunas Sputnik V decomisadas en México y que pretendían llevarse a Honduras, son falsas.El RDIF analizó el diseño de los contenedores y las etiquetas y además denunció que el traslado de este cargamento es una violación al protocolo del empaquetamiento y traslado de la vacuna rusa Sputnik V.
RDIF dijo que cada lote de la vacuna Sputnik V pasa por estrictos controles y es transportada y distribuida solo por compañías autorizadas que pueden proveer las condiciones adecuadas para la preservación de la vacuna.
También detalló que cada dosis es identificada con un código QR que permite el rastreo de la misma.