Honduras

EEUU publicaría 'lista Engel” de funcionarios corruptos el martes 30 de marzo

La lista permitirá a Estados Unidos retirar los visados a funcionarios y serán identificados como corruptos o implicados en crímenes

23.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La iniciativa de ley aprobada por el Congreso de Estados Unidos el pasado 21 de diciembre de 2020, que busca poner en la mira a funcionarios corruptos en Guatemala, El Salvador y Honduras, dará a conocer su primer ' lista Engel' 2021 el próximo martes 30 de marzo.

La “ lista Engel” contendrá nombres de personas involucradas en actos de corrupción y en el “socavamiento” de las instituciones democráticas, según detalló la periodista hondureña del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), Xiomara Orellana, en su cuenta de Twitter.

LEA: Presentan caso de corrupción “Hermes” que involucra a dos secretarios de Estado

El documento debe su nombre al congresista Eliot Engel, representante demócrata por Nueva York, quien promovió el nuevo plan contra la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica.

En el caso particular de Honduras, la publicación de la “lista negra” ocurre en momentos en que en varios altos funcionarios hondureños han sido mencionados en el juicio en Nueva York contra Geovanny Fuentes Ramírez.

La lista permitirá a Estados Unidos retirar los visados a funcionarios, con la finalidad de que sean identificados como corruptos o implicados en crímenes.

LEA: CNA presenta queja por ineficiencia del hospital móvil de San Pedro Sula

Cuando el mencionado listado llegue al Congreso de los Estados Unidos, los nombres que incluya se harán públicos, aunque podría contener “alguna parte clasificada”

Estados Unidos ya habría comenzado a consultar nombres de funcionarios centroamericanos, con la finalidad de confeccionar la mencionada lista, que el Departamento de Estado tiene, por ley, que publicar a finales del próximo mes de junio, aunque este martes se conoció que sería revelada el 30 de marzo, sin embargo, la fecha no ha sido confirmada oficialmente.

ADEMÁS: Abusivos y jugosos ajustes salariales favorecen a varios funcionarios del Estado