La dependencia creada dentro de la máxima casa de estudios llegó a la conclusión luego de revisar los datos científicos y las aprobaciones previas de otros entes, como las agencias regulatorias internacionales, entre ellas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y la Agencia de Medicamentos Europea (EMA).
VEA: Es Honduras el único país de Centroamérica con un alza de casos diarios de covid?
Según sus conclusiones, la vacuna BNT162b2 mRNA presenta una eficacia del 95% en la prevención del covid-19 en personas mayores de 16 años. Este dato fue obtenido durante el estudio de la fase III en el que se evaluó a 43,548 participantes voluntarios en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania, Turquía y Sudáfrica.
Entre la población evaluada se documentaron algunos efectos secundarios como escalofríos, dolores musculares, dolores articulares y fiebre y actualmente se ha determinado aumentar la vigilancia médica ante posibles reacciones alérgicas.
ADEMÁS: Está prohibido comercializar remdesivir en Honduras
Siendo una de las vacunas con mejores calificaciones frente a la inmunización, la FDA y la EMA decidieron aprobar su uso el 11 y 21 de diciembre de 2020, respectivamente.
Por tal motivo, el comunicado emitido por el Comité Covid-19 de la UNAH cita que: 'Recomienda a la Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (Arsa), aprobar esta vacuna con las recomendaciones emanadas previamente en la OMS, FDA y la EMA, tomando especial atención en la apropiada cadena de frío que requiere esta vacuna y la vigilancia estricta ante reacciones alérgicas anafilácticas'.
La cadena de frío de la que hace referencia es de menos 60 a menos 90 grados centígrados en un congelador de ultra baja temperatura, según lo establecido por la OMS, el 31 de diciembre del año pasado.
VEA TAMBIÉN: Vacunas anticovid del IHSS ahora llegarán en mayo a Honduras