Óscar Barahona, director del hospital, anunció que se ha llegado al límite de las atenciones por coronavirus y que eso ha obligado a abrir más salas. “Estamos llegando a la capacidad límite que teníamos y tuvimos que ir abriendo más espacio”, expuso.
Para lograr habilitar más cupos para asistir casos de covid-19, el hospital tuvo que cerrar sus puertas a la consulta externa y trasladarlas hacia las clínicas periféricas existentes.
El IHSS prácticamente se está convirtiendo en un hospital covid-19, pues con esta nueva sala sumaría cinco pisos solo para consulta y asistencia de ingresos por esta enfermedad.
“Ahorita tenemos cuatro pisos solo para pacientes covid, más la nueva sala serían cinco pisos y dos áreas de observación destinadas solamente para pacientes covid”, detalló el galeno.
VEA: ¿Hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador
Barahona además pronosticó que esta nueva sala se llene la próxima semana, pues el incremento de pacientes con el virus ha estado elevándose rápidamente.
Mientras tanto, las consultas externas serán atendidas en las clínicas periféricas del IHSS, como ser en el Barrio Abajo, en donde anteriormente ya se estaban atendiendo de esta manera. También en el centro del IHSS de la colonia Santa Fe.
DE INTERÉS: Entre más demore la vacunación aumentarán mutaciones del virus en Honduras
Colapso
En horas de la mañana se produjo una aglomeración de pacientes afuera de las instalaciones del hospital en busca de consulta externa, sin embargo, solo podrán abocarse a las clínicas periféricas antes mencionadas.Las hospitalizaciones por coronavirus van en aumento en todos los centros asistenciales, algunos al borde del colapso y con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sin capacidad para más personas.
El hospital tenía 157 camas disponibles, de las cuales 151 estaban ocupadas (apenas seis disponibles), por lo que el IHSS decidió habilitar 190 camas hospitalarias, lo que se traduce en 196 disponibles.
Solo el jueves pasado (8 de abril) hubo 54 nuevos ingresos de pacientes covid-19 en los diferentes hospitales de Honduras, según el boletín de la Secretaría de Salud, y Sinager contabilizaba al menos 1,068 pacientes positivos de la enfermedad en los hospitales.