Honduras

En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa

Poco a poco los insumos de los hospitales móviles comienzan a ser sacados de los contenedores para buscarles uso, ya que dentro de los contenedores no sirven para atender la emergencia nacional

FOTOGALERÍA
08.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las Clínicas Periféricas de las colonias Hato de Enmedio y El Sitio terminaron algunas de las camas del hospital móvil de Tegucigalpa.

No poder habilitar el módulo hospitalario para pacientes covid-19 orilló a las autoridades del Hospital Escuela —son los administradores— a buscarles uso aunque sea a las camas fuera de los contenedores.

DE INTERÉS: Honduras registra 83 muertes por covid-19, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

Ante el incremento de contagios, los encargados las enviaron a las Clíper, donde determinaron que serían más funcionales y útiles. El resto de los aparatos e insumos continúan en los contenedores ubicados en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Desde semanas atrás se decidió que el hospital móvil de Tegucigalpa, que forma parte de los siete módulos hospitalarios comprados a 1,147 millones de lempiras, no recibiría pacientes con covid-19; en su lugar atenderían a personas que necesiten cirugías ambulatorias.

Uso

La falta de cupos en la red hospitalaria del país, sumado al lujo de tener en los contenedores del hospital móvil camas sin utilizar, animó a las autoridades del Hospital Escuela para trasladar 16 de ellas a las Clíper de las colonias Hato de Enmedio y El Sitio.

LEA TAMBIÉN: Adultos mayores podrán vacunarse por autoservicio; próxima semana dirán donde

Suyapa Molina, presidenta de la Junta Interventora del Hospital Escuela, explicó a EL HERALDO que era necesario habilitar más cupos para pacientes confirmados o sospechosos de portar la enfermedad.

“La decisión se tomó porque teníamos alza en pacientes y faltaban camas, cuando la demanda de pacientes aumenta hay que buscar de dónde sacar espacios y como los pacientes de covid-19 no se pudieron atender en el hospital móvil de Tegucigalpa se atenderán en las Cliper, donde hay cupos, entre el del Hato de Enmedio y El Sitio, para 30 pacientes”, explicó la directora.

Los hospitales móviles le costaron al país 1,147 millones de lempiras.

Los hospitales móviles le costaron al país 1,147 millones de lempiras.

La interventora comentó que en total dispusieron de 16 camas de los contenedores que están en el Pani para apoyar en las periféricas, mientras que “el resto de las camas salieron del Hospital Escuela”.

Honduras pagó 7.5 millones de dólares (casi 190 millones de lempiras) por la estructura de la capital, que en principio tendría 91 camas (la mayoría para Cuidados Intensivos).

Recordó que en el hospital móvil de Tegucigalpa lo que funciona es un programa de cirugía ambulatoria, “ahí no se quedan pacientes hospitalizados, si no que la persona llega, lo preparan, se le hace la cirugía, se recupera para posteriormente mandarlos a sus casas”.

Molina explicó que en el lugar que ocupen van a mandar las camas de las unidades modulares; “ese módulo hospitalario está bajo la administración del Hospital Escuela, o sea forma parte de nosotros”.

La funcionaria explicó que por ahora solo estarán sacando camas de los fallidos hospitales móviles pero posiblemente después utilicen algunos aparatos rescatables que venían en los contenedores para trasladarlos adonde consideren oportuno.

Ante la decisión de comenzar a desbaratar el contenido de las instalaciones móviles, Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), explicó a EL HERALDO que es una decisión de las autoridades correspondientes, “pero son pocas, la mayoría continúan brindando servicio en el modular”.

De los siete hospitales móviles comprados en Turquía, apenas uno está en operaciones para pacientes con covid-19, el de San Pedro Sula.

DE INTERÉS: Mayo podría ser el mes con más muertes por covid-19 en Honduras