Honduras

Un saturado Hospital Gabriela Alvarado urge de cupos y espacio

Además de los pacientes positivos, la mora quirúrgica es una de las necesidades que apremian reducir, para ello requieren el espacio del hospital móvil pero aún no hay fecha de entrega

11.05.2021

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Por segundo mes consecutivo, la ocupación en la sala covid-19 del Hospital Gabriela Alvarado de la ciudad de Danlí sigue en su nivel máximo.

“En abril y mayo hemos estado arriba de nuestra capacidad, superior al 100 por ciento. Lamentablemente en la última semana, la cantidad de ingresos oscila entre 55 y 60 personas”, detalló Emma Cedillos, jefa de gestión clínica del hospital.

Asimismo, explicó que los municipios con mayores incidencias son Danlí, valle de Jamastrán y El Paraíso.

“El domingo murió un hombre de 49 años, tuvo una estadía prolongada, más de 10 días, lamentablemente tenía patologías que complicaron el cuadro covid-19”, lamentó la galena.

LEA: Francisco Morazán y Cortés reciben mayor cantidad de dosis de vacunas anticovid

Mora quirúrgica

Mientras la mora quirúrgica sigue en aumento, el personal sanitario de El Paraíso lamenta que el “hospital móvil” aún no sea entregado.

“Una mora quirúrgica es cuando se espera más de 90 días por la cirugía, ahora tenemos más de 400 pacientes en espera”, reveló el director del hospital, Carlo Quintero.

Según el galeno, la cifra podría ser mayor a las 900 operaciones pendientes si el hospital tuviera abierta la consulta externa especializada.

TAMBIÉN: Mayo podría ser el mes con más muertes por covid-19 en Honduras

“Estamos preocupados, necesitamos bajar la mora quirúrgica y comenzar con la consulta externa especializada pero para eso necesitamos espacio, nos ayudaría bastante el hospital móvil”, señaló.

Según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), durante toda la pandemia en El Paraíso se han detectado 11,345 casos positivos de covid-19, de los cuales solo reportan 7,165 recuperados.

A la fecha, en el departamento se confirman 201 decesos.

ADEMÁS: En las Clípers terminaron las camas del hospital móvil de Tegucigalpa