Honduras

Alto movimiento y vacunación lenta, mezcla letal en Honduras

El país revive el error cometido en otras naciones: relajar las medidas mientras se inmuniza a la población, pero con el agravante que en Honduras este proceso no marcha rápido

01.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al ingresar al centro comercial, un pensamiento martilló la cabeza de Yessy Trujillo. Fue un error (muy tarde entendió) ir a un lugar con tanta gente.

Pensó que con la mascarilla y alejarse de la muchedumbre estaría a salvo de un enemigo que cabe en gotículas de cinco micras (milésima parte de un milímetro) o todavía más pequeñas de cinco micras (les llaman aerosoles).

Sin embargo, su metro y medio de seguridad se quebró entre el mar de personas. Casi podía sentir la respiración de los demás y, casi ansiosa, en su mente trataba de disipar la preocupación de que alguno tuviera covid-19. No lo podía saber.

LEA: UCI reportan 92% de ocupación, apenas seis camas hay disponibles

En Honduras ya son normales las concentraciones de personas en espacios cerrados desde inicios de 2021. Como que las fiestas de Navidad y Año Nuevo significaron la estocada a las restricciones por la emergencia sanitaria. Del toque de queda se habla solo en la cadena del domingo en la noche.

Cifras analizadas por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus de la base de datos de Google Mobility muestran que la circulación ya se acerca a los niveles anteriores a la pandemia de covid-19.

Para los expertos, la nación camina a repetir los errores de otros lugares (véase Chile) donde relajaron las medidas durante el desarrollo de la vacunación.

ADEMÁS: Ni con cita llegaron afiliados del IHSS a vacunarse contra el covid en Valle de Sula

Se disparan contagios

Tanta fue la confianza de la población que Chile rompió su récord de casos y muertes diarias en plena cruzada a revoluciones altas de la inmunización.

En Honduras el aviso vino en mayo: si bien es el mes con más vacunados hasta el momento (con cerca de 273,094 dosis como meta), también se convirtió en el mes más mortal en lo que va de la pandemia superando la barrera de los 1,000 decesos.

“Las personas creen que se termina todo cuando se aplican las vacuna y no es así. En otros países se está experimentando que los casos de coronavirus crecen después de la vacunación por el relajamiento de cada individuo”, advirtió Reina Durón, directora del Observatorio de Covid-19 de Unitec.

TE PUEDE INTERESAR: Honduras tendría que vacunar contra covid-19 a 35 mil personas a diario

Los reportes de Google reflejan que el desplazamiento a los centros de trabajo solo está quince puntos por debajo con respecto a los niveles previos a la cuarentena que empezó a mediados de marzo de 2020.

La visita a las plazas y lugares públicos marcha igual. Y lo más notorio: aumentó rápido la circulación en comercios y centros de recreación, que suelen ser espacios cerrados.

Este nivel de confianza se alcanza cuando solo el 4.2% de la población elegible de Honduras ha recibido al menos una de las dos dosis.

TAMBIÉN: Tras masiva vacunación anticovid, habilitarán más centros para recibir las dosis

La vacunación anticovid marcha a un ritmo lento comparado a otros países, pues nunca se ha pasado del techo de 10,000 inmunizados diarios, en realidad ese número debería estar por arriba de los 25,000.

“La vacunación permitirá que la cantidad de hospitalizados baje, pero no podrá ser posible si las personas se relajan con las medidas”, expuso la infectóloga Julia Rodríguez.

El covid-19, tan pequeño como milésimas de milímetros, aún sigue con nosotros.

VEA: Casi la mitad de hospitalizados por covid-19 tiene menos de 40 años