Honduras

¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, detalló que el 7 de junio, a partir de la 7:00 de la mañana, los expertos realizarán un análisis riguroso al paciente sospechoso

06.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El hongo negro mantiene alerta a los hondureños. Este domingo el viceministro de Salud, Nery Cerrato, confirmó que investigan un caso sospechoso de mucormicosis en el país.

“La mucormicosis es una patología. Así como el candida albicans y otros hongos aparecen sobretodo en pacientes inmunosupresos con debilitamiento en su sistema inmunológico, cosa que sucede justamente con la patología del covid-19”, explicó desde el Aeropuerto Internacional Toncontín.

VEA: ¿Qué es el hongo negro, la enfermedad que ahora mata a pacientes con covid-19?

El funcionario detalló que este lunes 7 de junio, a partir de la 7:00 de la mañana, los expertos convocados por la Secretaría de Salud junto a los tratantes del caso (aún sospechoso) realizarán un análisis riguroso.

“Con ello determinaremos si estamos ante la mucormicosis, la cual no es una patología nueva ha existido a lo largo de décadas a nivel mundial”, explicó.

Además, la exsecretaria de Salud, Elsa Palou, trabajará en la exposición magistral junto a los médicos del Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula que atienden el caso.

Cerrato aseguró que las autoridades están preparadas para brindar respuestas y el tratamiento.

+'Su gestión es pésima, son unos grandes sinvergüenzas': Gilberto Ríos increpa a ministra de Salud

Foto: El Heraldo

Nery Cerrato, viceministro de Salud.

¿Qué es?

La mucormicosis está provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas. Se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. En ocasiones, los médicos tienen que extirpar el ojo de forma quirúrgica para impedir que la infección llegue al cerebro.

La infección fúngica ataca a pacientes con sistemas inmunológicos mermados y con problemas previos de salud, especialmente diabetes, o que han recibido tratamientos poco razonados con esteroides.

Tener el azúcar en sangre descontrolado puede aumentar el riesgo de que las personas inmunodeprimidas contraigan la enfermedad.

Tags: