Nery Cerrato, viceministro de Salud, dijo que se trata de un paciente masculino de 56 años de edad, procedente de Cortés, que fue tratado por covid-19 y superó la neumonía ocasionada por el virus, pero tras haberse recuperado, regresó con dolor facial y en el paladar, por lo que estuvo en observación durante algunos días, llegándose a confirmar el contagio a través de pruebas de laboratorio.
VEA: ¿Qué se sabe del primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras?
+ Estas son las nuevas medidas de circulación vigentes en Olancho
Por su parte, la doctora Karla Pavón destacó que el paciente buscó atención médica dos semanas después de comenzar a sentir los síntomas, lo cual consideró 'oportuno', por lo que recomendó a la población estar pendiente de los síntomas y seguir su ejemplo en caso de tener sospechas.
De acuerdo a las autoridades de Salud, esta enfermedad es 'oportunista' y se presenta después de haber padecido coronovirus, por causa de los esteroides usados para su tratamiento, por lo que según Pavón, 'estos pacientes deben evitar el polvo, el contacto con estiércol, que puede estar presente en frutas o verduras', entre otros contaminantes.
Mantener la calma
'Quisiéramos decirle a la población que no debe alarmarse porque esta patología la hemos observado desde hace 40 años, asociada a otras patologías y hoy asociada al covid-19, pero tenemos antecedentes de lo que está sucediendo en otros países y estamos tomando decisiones de cómo abordarla', aseguró la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, también dijo en días anteriores que los galenos ya se encuentran trabajando en jornadas de capacitación para el personal de los diferentes hospitales, triajes y centros de salud para una correcta detección de la enfermedad.
ADEMÁS: Investigan el primer caso sospechoso de hongo negro en Honduras
+ Honduras sin acceso a comprar vacunas Johnson & Johnson
¿Qué es?
La mucormicosis está provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas. Se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. En ocasiones, los médicos tienen que extirpar el ojo de forma quirúrgica para impedir que la infección llegue al cerebro.La infección fúngica ataca a pacientes con sistemas inmunológicos mermados y con problemas previos de salud, especialmente diabetes, o que han recibido tratamientos poco razonados con esteroides.
Tener el azúcar en sangre descontrolado puede aumentar el riesgo de que las personas inmunodeprimidas contraigan la enfermedad.que el tratamiento contra el covid-19 utiliza esteroides y eso es aprovechado por el 'hongo oportunista'.
Países con reporte de hongo negro
El covid-19 ha desatado una ola de casos de mucormicosis en varios países, sobre todo en India, donde cerca de 12,000 pacientes han sido diagnosticados, según los últimos reportes emitidos por las autoridades sanitarias.Y aunque es tratable con medicamentos, la rara infección también puede llegar a ser letal, con una tasa de mortalidad cercana al 50%, según estudios. Actualmente hay unos 38 países que reportan casos de hongo negro, siendo India y Pakistán los de mayor registro, en este último país, cuatro de los cinco enfermos identificados en las últimas semanas, murieron.
En Latinoamérica, Brasil registra 29 casos, Uruguay tres, Chile uno y México uno.
En México la alarma ha sido mayor, pues se trata de un paciente joven de 34 años que no padecía diabetes como se ha visto en otros cuadros clínicos.
VEA TAMBIÉN: 'El Colegio Médico ya está organizando jornadas contra el hongo negro': Suyapa Figueroa