A través de un comunicado, la Sesal aseguró que aunque el carné de los vacunados establezca que la segunda dosis sería recibida dentro de un mes, aquellos que se vacunaron con el antídoto ruso a partir del 19 de mayo, deberán acudir a inocularse por segunda vez del 19 de agosto en adelante, es decir, tres meses después de su primera dosis.
VEA: El lunes 28 de junio comenzarán a vacunar contra el covid-19 a los maestros
+ Salas covid-19 a su máxima capacidad en hospitales de la capital
Mayor efectividad
De acuerdo al escrito, esta medida surge luego de conocer estudios que se han realizado en Rusia y en Argentina, donde se identificó que la vacuna generaba mayor inmunidad al ser aplicada con esa diferencia de tiempo entre cada dosis.'El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de la Federación Rusa, ha realizado recomendaciones acerca del tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Sputnik V. Esta recomendación se basa en estudios que se han realizado a través de campañas masivas de vacunación en Rusia Argentina y otros países donde se ha aplicado esta vacuna', detalla el comunicado.
ADEMÁS: Horarios, fechas y lugares donde se desarrollará la quinta jornada de vacunación
Además, agregaron que 'no existe ningún riesgo al no recibir su segunda dosis en la fecha anotada en su carné y que quienes tengan pendiente la segunda dosis deberán acudir en la fecha antes mencionada al mismo sitio donde se les aplicó la primera dosis.
Mientras que quienes se aplicaron la vacuna de AstraZeneca deberán acudir en la fecha establecida en su carné, ya que con esta vacuna el tiempo se mantiene en tres meses de diferencia entre cada dosis.
? Comunicado sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra #Covid19 de Sputnik V pic.twitter.com/IJIuqlfuNt
— Secretaría de Salud (@saludhn) June 19, 2021