Poca capacidad de atención en los triajes y altos contagios de covid-19 y deficiencia de vacunas en el municipio de El Paraíso, llevaron a sus autoridades locales al cierre total de ese sector a partir de mañana, sábado.
LEA TAMBIÉN: Casos y muertes de covid-19 en 2021 ya sobrepasaron a los de 2020
La medida entrará en vigencia a partir de las 5:00 am y se suspenderá hasta el próximo lunes, 5 de julio a esa misma hora. Esau Duarte del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de El Paraíso enfatizó que ningún establecimiento comercial, incluyendo el servicio de transporte podrá atender durante el fin de semana, a excepción de los laboratorios, farmacias, clínicas y servicios de comidas a domicilio.
“Desgraciadamente estamos en una etapa muy grave en el municipio de El Paraíso. Más de 30 personas han muerto solo en junio y los contagios suman entre 70 a 100 en ese mismo período”, dijo Duarte.
Circulación por dígito
Para extremar las medidas, el funcionario también informó que, a partir del próximo lunes, se implementará la circulación por dígito quedando la distribución de la siguiente manera:Lunes 0 y 1
Martes 2 y 3
Miércoles 4 y 5
Jueves 6 y 7
Viernes 8 y 9
Además, habrá toque de queda desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am. “Tenemos que entender a palos”, concluyó el representante del Codem.
DE INTERÉS: Acelerar la vacunación es clave ante la variante delta del covid-19
Deficiencia de vacunas
Para lograr la inmunidad en un municipio, se debe vacunar al 80 % de la población, recordó el doctor Ceferino Zepeda director del centro de salud Luis Lazo de El Paraíso. Extremo que no podrá cumplirse en esa zona debido a que el pasado jueves solo recibieron 506 dosis de la vacuna Moderna y se postergó el proceso de inoculación que estaba previsto para mañana, sábado.“Esperamos que haya más organización para la próxima semana. El Paraíso siendo el municipio con mayor población después de Danlí no se nos dota de las dosis suficientes”, reclamó el galeno.
ADEMÁS: Ante temor y confusión, hondureños acuden a vacunarse sin cumplir requisitos
Asimismo, cuestionó que solo dejaron 99 dosis para una población de 53 mil habitantes en el municipio El Paraíso y el resto las distribuyeron en otros sectores. “La regional de salud debería tomar más acciones a favor del pueblo para no seguir en esta crisis de contagios”, concluyó.