TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Estados Unidos publicará en los próximos meses más listas de funcionarios y políticos implicados en actos de corrupción en Centroamérica.
El enviado especial de la Casa Blanca al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, advirtió que lo divulgado por el Departamento de Estado el pasados jueves, denominada lista Engel y en la que figuran 21 hondureños, no es definitiva.
VEA: Nayib Bukele sobre lista Engel: 'El interés es fortalecer al Partido Nacional de Honduras'
“Esta lista no es una lista final. Esto no es todo. Es una lista que se puede ampliar, siempre y cuando tengamos más datos que podamos utilizar”,
declaró Zúñiga.
Anunció que “es la primera parte, entonces habrá más listas y más nombres en el futuro y se incluirán otros casos donde tenemos la información necesaria para poder incluir a
esos individuos”.
El alto funcionario estadounidense expresó que “yo creo que aquí lo importante es subrayar que por parte de Estados Unidos lo que estamos tratando de fomentar es exactamente ese apego al compromiso para combatir la corrupción y la impunidad, porque es un factor tan importante que está impidiendo el desarrollo de cada país en Centroamérica”.
De su lado, el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, manifestó que con la divulgación del listado “damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor.
ADEMÁS: Manuel Zelaya: 'Lista Engel no toca ni con un pétalo de rosa a JOH'
Implicados
La publicación de la lista Engel, en el que figuran 21 personajes hondureños, se realizó por parte del Departamento de Estado en cumplimiento de un mandato del Congreso de Estados Unidos.
En el listado figura el expresidente de la nación, Porfirio Lobo Sosa, y su esposa Rosa Elena Bonilla, así como el exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H),
Marco Bográn.
Asimismo, los actuales diputados Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Gustavo Alberto Pérez, Gladis Aurora López, Miguel Edgardo Martínez, Sara Medina, Óscar Nájera, Milton Puerto, Wesly Vásquez, Elvin Santos, Juan Carlos Valenzuela, Elden Vásquez y Román Villeda Aguilar.
Igualmente, los excongresistas Eleazar Alexander Juárez, Augusto Domingo Cruz Asensio, Héctor Enrique Padilla Hernández, Audelia Rodríguez y Dennys Antonio Sánchez Fernández.
Del total de los mencionados, el Ministerio Público (MP) ha arrinconado a 19 ante los tribunales de la República y fueron acusados en casos como la “Red de diputados”, “Arca abierta”, Pandora, “Pacto de impunidad”, “Caja chica de la dama” y “Hospitales móviles”.
Sobre la mayoría de estos procesos judiciales existen recursos pendientes por resolver en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El fiscal anticorrupción Luis Javier Santos manifestó que desde su creación el MP no había judicializado tantas acciones de alto perfil en materia de corrupción como las presentadas durante la administración del fiscal general Óscar Chinchilla.
No obstante, Santos exhortó al fiscal Chinchilla “a dar el apoyo del recurso humano necesario para concluir las investigaciones seleccionadas por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih)”.
El Ministerio Público informó que continuará las acciones contra los señalados por corrupción que fueron mencionados en la lista Engel.
“Para cumplir con mandato de ley en el sentido de hacer frente a la corrupción, el MP presentó acciones penales, tras una objetiva investigación”, argumentó el ente fiscal.