Honduras

Muere paciente de covid-19 bajo sospechas de hongo negro en San Pedro Sula

El deceso se registró en el Hospital Mario Catarino Rivas en donde la paciente estaba ingresada desde el pasado 1 de junio

11.07.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una mujer murió este domingo luego de padecer covid-19 y haber presentado síntomas de hongo negro en San Pedro Sula.

El deceso se registró en el Hospital Mario Catarino Rivas en donde la paciente estaba ingresada desde el pasado 1 de junio tras complicarse su salud por el mortal virus. La víctima ha sido identificada como María Antonia Mejía (30 años), de acuerdo al relato de su compañero de hogar que confirmó el deceso.

LEA: Sin oxígeno triajes tras alta demanda de pacientes en el Distrito Central

La paciente era originaria de Colón y madre de dos niños de 3 y 10 años de edad. 'Pese a que estaba con el medicamento el hongo no se le reducía', lamentó su pareja.

EL HERALDO consultó a través de la oficina de relaciones públicas de la Secretaría de Salud (Sesal) sobre el deceso por hongo negro, pero dijo que todavía no era confirmado.

LEA: Piden mejorar la capacidad de los triajes aledaños a la capital

El pasado 6 de junio la Sesal confirmó el primer caso sospechoso de hongo negro. De acuerdo al viceministro de Salud, Nery Cerrato, se trataba de un paciente masculino de 56 años de edad, procedente del departamento de Cortés.

Mientras que una semana después, el 15 de junio, se confirmó la existencia de un segundo caso de murcomicosis, nombre científico del hongo negro.

¿En qué consiste el hongo negro?

La mucormicosis está provocada por la exposición al moho mucor, que se encuentra habitualmente en la tierra, el aire e incluso en la nariz y las mucosas humanas. Se extiende a través del aparato respiratorio y erosiona las estructuras faciales. En ocasiones, los médicos tienen que extirpar el ojo de forma quirúrgica para impedir que la infección llegue al cerebro.

ES DE INTERÉS: Hospitales al 100% causan rezago en salas de estabilización de triajes

La infección fúngica ataca a pacientes con sistemas inmunológicos mermados y con problemas previos de salud, especialmente diabetes, o que han recibido tratamientos poco razonados con esteroides.

Tener el azúcar en sangre descontrolado puede aumentar el riesgo de que las personas inmunodeprimidas contraigan la enfermedad.que el tratamiento contra el covid-19 utiliza esteroides y eso es aprovechado por el 'hongo oportunista'.

Tags: