TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hay una fuerte probabilidad de que surjan y se transmitan nuevas variantes preocupantes, posiblemente más peligrosas y más difíciles de controlar que las cepas ya existentes de covid-19, advirtió el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El aviso —más en calidad de alerta o advertencia que de una simple notificación al mundo— fue realizado ayer en la última reunión sostenida en Ginebra, Suiza, encabezada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Las tendencias recientes son inquietantes. 18 meses después de declararse la emergencia de salud pública internacional, seguimos corriendo detrás del coronavirus”, enfatizó en conferencia de prensa el presidente del Comité de Emergencia, Didier Houssin.
LEA: Preocupa repunte de muertes por covid-19 en mayores de 60 años
Los expertos de la OMS coincidieron en que la pandemia está lejos de terminar.
“El Comité ha expresado su preocupación de que la pandemia covid-19 esté siendo caracterizada erróneamente como (que está) llegando a su fin, cuando no está ni cerca de terminar”, dijo Ghebreyes.
En Honduras ya se logró detectar la presencia de las variantes de preocupación alpha, beta y gamma, y algunos expertos en medicina creen que por la agresividad de la enfermedad en algunos pacientes, ya existe también en Honduras la cepa del covid-19 llamada delta.
ADEMÁS: Se habrían salvado cientos de ancianos con vacunas anticovid a tiempo
Sigue la vacunación en el país
Mientras continúa la incertidumbre sobre las cepas a las que se expone la población, uno de los métodos de contención del mortal virus covid-19, tal y como lo recomienda la OMS, es la vacunación preventiva.
En el país se tomó a bien bajar el rango de edades para los grupos priorizados a recibir las vacunas. El jueves, personas en edades entre los 45 y 49 años, con enfermedades crónicas, fueron parte de los llamados a inocularse por primera vez. Asimismo, población mayor de 50 años, con o sin comorbilidades; para quienes este viernes también estará disponible otro lote de vacunas en el país.
La doctora Monserrath López, coordinadora del centro de vacunación de la Villa Olímpica, apuntó que “no hay necesidad de hacer cita vía internet, solamente que traigan su identidad y su constancia de padecer la enfermedad (para los de 45 a 49 años)”.
Solo en la capital, cada centro de vacunación se le asignó una meta de vacunación de 800 por día, para las fechas 15 y 16 de julio. Hasta el jueves la Secretaría de Salud tenía un aproximado de 1,200,000 personas vacunadas con primera y segunda dosis y una cantidad más de inmunizados por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
ES DE INTERÉS: Julio sería el peor mes de la pandemia: se confirma un caso cada minuto