El programa de inmunización contra el covid-19 se desarrollará entre el sábado 31 de julio y el domingo 1 de agosto, en un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche. Contará con más de tres mil enfermeras para aplicar las dosis, adicionales al resto de personal de las brigadas.
La meta es alcanzar un gran número de población mayor 35 años, sin restricciones es decir con o sin enfermedades base, detalló la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.
LEA: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?
¿Dónde será el Vacunatón?
Los capitalinos podrán acudir masivamente a vacunarse, ya sea de manera peatonal o en vehículo y para ello ya han dispuesto de varios centros habilitados para este fin de semana.El 'Vacunatón' estará en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (peatonal y vehicular) y en Campo de Parada Marte (solo vehicular).
Además en modalidad peatonal en las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, Instituto Simón Bolívar, Instituto 21 de Octubre, la escuela María Elena Santa María de la colonia Nueva Capital y finalmente en el Estadio Nacional.
Con esto se busca dar una mayor cobertura al localizar los puntos de vacunación más cerca de la población.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, agregó por su lado que con el 'Vacunatón' 'pronto se llegará a los dos millones de hondureños vacunados contra covid-19'.
ES DE INTERÉS: Hondureños planean irse en caravanas a El Salvador para vacunarse
La Sesal contará con el apoyo de los demás cuerpos de socorro y seguridad que pondrán a disposición todo el personal necesario para realizar esa jornada masiva de vacunación en la capital con el fin de reducir la incidencia de covid-19.
El Vacunatón se extenderá en las próximas semanas a otras regiones del país con mayor incidencia de casos de coronavirus, las fechas serán confirmadas posteriormente por la Sesal.
Lento proceso
Hasta ahora las autoridades han ido a paso muy lento de vacunación, porque solo se ha estado vacunando un promedio de 14,000 personas diarias, cuando para inmunizar a toda la población en este año deben ser entre 25,000 a 30,000 personas diarias, según proyecciones de este medio.Lo que indica que no se estaría cubriendo ni el 50 por ciento de la gente que debe ser inmunizada para lograr la meta.
ES DE INTERÉS: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020
Para parte de la población el proceso ha resultado complicado, debido a que se deben movilizar de sus áreas de residencia a realizar enormes filas en lugares donde no existen las condiciones y hay poca agilidad.
Los vacunados hasta finales de junio
Datos en poder de EL HERALDO indican que desde febrero hasta el 1 de julio habían ingresado al país unas 2.6 millones de dosis de vacunas. De estas 1,505,500 son de la farmacéutica Moderna; 871,780 de AstraZeneca; 272610 de Pfizer y 46,000 de Sputnik V.Desde el 6 de mayo que comenzó de lleno la inmunización, hasta el 28 de junio solo se habían aplicado 710,614, dosis.