TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Creyendo que sería mayor el beneficio que el riesgo, en la sexta jornada de vacunación contra el covid-19 en el país, la Secretaría de Salud incluirá entre la población elegible a vacunar a mujeres embarazadas.
Así lo manifestó a EL HERALDO el doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud, sobre este tópico.
“Hoy (ayer) estamos en reunión vía Zoom sobre los lineamientos de la sexta jornada (de vacunación), que va a abarcar otros rangos de edades y las embarazadas; vamos a vacunar a todas las embarazadas con Moderna o Pfizer”, aseguró el funcionario público.
LEA: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020
Esta información fue confirmada por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aduciendo que “a partir del mes de agosto todas las regiones sanitarias tienen disponibles las vacunas para las mujeres embarazadas; (esto) después de todos los estudios y conclusiones a que hemos llegado con los equipos técnicos médicos que han abordado con evidencia científica”.
Flores manifestó que “las hemos asegurado a nivel de todo el país de acuerdo a los datos y el censo que tenemos. Van a haber sitios especiales para poderles tratar tal y como se merecen”.
ADEMÁS: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?
Embarazadas podrán vacunarse
Bock expresó que “estas son decisiones porque es un grupo de riesgo, más aquí en Honduras donde hemos observado que han fallecido varias compatriotas en estado gestacional”.
Al consultarle si esta decisión de vacunar a embarazadas se había consensuado con las farmacéuticas creadoras de las vacunas, contestó “ya prácticamente. Hay un beneficio-riesgo y más que todo existe con Pfizer, pero los lineamientos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dicen cuáles son los tipos de embarazadas a las que hay que aplicársela, pero siempre tiene que haber un consentimiento informado por la paciente”. Cualquiera de los biológicos que se les pueda suministrar será independientemente del estado de gravidez de las elegibles.
TAMBIÉN: Pacientes covid-19 siguen en riesgo por falta de tocilizumab en el Tórax
Un posible cruce vacunal
Las autoridades de Salud criticaron que alrededor de un 30% de la población adulta mayor elegible para vacunarse se ha abstenido de hacerlo, sin detallar un estudio que lo respalde.
Según informaron, esa razón representa un peligro ya que imposibilitaría una inmunidad de rebaño en el país.
Por otra parte, en las próximas semanas podría darse un cruce de vacunas, en el marco de un ensayo científico realizado por un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El experimento se realizará con al menos 1,000 personas, de las 40,000 que recibieron la primera dosis de la Sputnik V, a quienes se les aplicaría una segunda dosis de otro fármaco.
El gobierno espera el ingreso al país de un millón de dosis compradas durante agosto.
TE PUEDE INTERESAR: Tegucigalpa colapsada ante falta de respuestas del gobierno