Tras la dispensa de dos debates, que solicitó el diputado nacionalista, Mario Pérez, los parlamentarios aprobaron en su totalidad el proyecto que declara como reservada la compra acordada entre el Gobierno de la República de Honduras y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la enfermedad viral.
CLIC PARA VER DICTAMEN COMPLETO
Los artículos que aprobó el Congreso a solicitud del Poder Ejecutivo, rezan lo siguiente:
'Artículo 1: Declarar información reservada, acordada entre el Gobierno de la República de Honduras y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra la COVID-19, contenida en los acuerdos y contratos vigentes y que sean suscritos, para la adquisición y suministro de las mismas.
Artículo 2: La información reservada referida en el artículo anterior, tendrá vigencia por un plazo que no exceda el término de 10 años.
Artículo 3: El presente decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial 'La Gaceta'.
LEA: Wilkin Montalván también se dedicaba al tráfico de vacunas contra covid-19
El proyecto de decreto fue analizado por una Comisión Especial que dio el visto favorable para que el Legislativo aprobara la solicitud.
Lo anterior evita que los contratos que el gobierno firmó con las farmacéuticas que distribuyen las diferentes vacunas contra el coronavirus sean conocidos por la población en un lapso no mayor de 10 años.
Justificación
La Secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, justificó que la solicitud fue realizada por la empresa Pfizer, y que el ente que representa no tiene problema en exponer el contrato al público.“Ellos nos ponen condición para seguir negociando con ellos la reserva total del contrato”, remarcó la funcionaria.
VEA: Sin rastro de L 13 millones para indemnización a familiares de reos calcinados
Dictamen en primer debate |
-Aprobado en su totalidad #SesiónLegislativa pic.twitter.com/eyWNlmIT4t— Congreso Nacional (@Congreso_HND) September 8, 2021