El lunes, la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Karla Pavón, informó que se confirmaron siete muertes maternas más, dos embarazadas y cinco puérperas. Con ese alarmante reporte, la cifra de muertes maternas se elevó de 91 a 98. El covid-19 le truncó los sueños de disfrutar la maternidad a casi un centenar de mujeres embarazadas. De ese total de fallecidas, 30 estaban embarazadas y 68 eran puérperas, es decir, acababan de dar a luz a sus bebés, que quedaron huérfanos.
La mayoría de muertes maternas han ocurrido en Cortés, Francisco Morazán y Yoro. Pavón lamentó que hay mucha apatía de este grupo para vacunarse. “Una embarazada por día está falleciendo por covid-19”, alertó Pavón.
Añadió que la vacuna no causa ningún daño a la madre ni al bebé.
ES DE INTERÉS: Cortés, Francisco Morazán y Yoro, los epicentros de muertes maternas por covid-19
Apatía
En medio de un acelerado incremento de contagios y muertes por covid-19, las mujeres embarazadas demuestran una gran indiferencia para vacunarse.Esta indiferencia incrementa el riesgo de que se compliquen y hasta fallezcan por la enfermedad viral.
Esta población teme que el biológico cause daño a su bebé. Sin embargo, se les está aplicando la vacuna de Pfizer-BioNTech que está aprobada a nivel internacional para embarazas y menores de edad.
+: Preocupa apatía de embarazadas y jóvenes para vacunarse contra covid-19
Edades
De las muertes que se han registrado en 15 departamentos del país, 28 estaban embarazadas y 61 eran puéperas, es decir, acababan de dar a luz. A la mayoría de puérperas les han hecho césarea para intentar salvar la vida del bebé. También se reporta una muerte posaborto a causa de covid-19.De las 28 embarazadas que han fallecido a causa del virus el grupo de edad más afectado es entre 25 y 29 años, ya que 11 han perdido la vida.
Mientras que de las 61 puérperas fallecidas, el grupo etario más afectado es entre 35 y 39 años con 18 víctimas.
No obstante, en el rango de edad entre 30 y 34 años han ocurrido 12 muertes en la etapa del puerperio.
También se han presentado muertes en adolescentes entre 15 y 19 años, una embarazada y dos puérperas.
TAMBIÉN: Más de nueve mil personas fallecieron por covid-19 en 18 meses