Honduras

Emblemática Casa Valle de Choluteca necesita reparación total del techo

La antigua residencia del redactor del Acta de Independencia fue edificada alrededor

18.09.2021

CHOLUTECA, HONDURAS.- La Casa Valle, donde nació el prócer hondureño José Cecilio de Valle es uno de los patrimonios nacionales que se mantiene en pie desde hace más de 260 años, pero el paso del tiempo ha ido deteriorando su estructura original.

En su interior funciona una biblioteca, un salón para exposiciones, un pequeño museo donde se exhiben escritos del puño y letra del Sabio Valle.

LEA TAMBIÉN: Los símbolos nacionales, instrumentos de construcción de identidad

La antigua residencia del redactor del Acta de Independencia Patria fue edificada alrededor de 1756 por un ingeniero de nacionalidad guatemalteca, quien la diseñó con estilo colonial.

Sin embargo, el techo de madera y tejas empezó a colapsar por el transcurso del tiempo y falta de mantenimiento.

Cabe mencionar que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), realiza trabajos de remodelación en las partes del techo más dañadas y donde se realizará una inversión superior a un millón de lempiras.

Sin embargo, para David Castro, historiador de Choluteca, lo que se necesita es cambiar por completo el antiguo tejado y artesón de madera.

“Es urgente cambiar todo el techo de la Casa Valle, ya no necesita trabajos paliativos sino completos que nos ayuden a conservar muchos años más este inmueble”, declaró Castro.

Mencionó que a lo largo de los años, la población de la zona sur ha hecho maratones para recolectar fondos e ir reparando las partes del edificio que se van deteriorando.

LEA: Así fue la inauguración del 'Monumento Obelisco Bicentenario'

El inmueble que se ubica en el centro de la ciudad de Choluteca tiene cuatro corredores internos y uno externo, tiene paredes dobles de adobe y su estilo es colonial.

Antes de que Valle naciera, la mansión fue un Palacio Legislativo del Poder de Guatemala, pero pasó a dominio pleno de los padres de Valle.

Castro manifestó que la Casa Valle era propiedad de Jesús Rodríguez, quien la arrendó para que funcionara una cantina, sin embargo en el gobierno de Oswaldo López Arellano (1963 y 1971), este inmueble fue expropiado para devolverle su valor original.

En ese entonces el ministro de Arte y Cultura era Augusto C. Cuello, autor de la letra del himno Nacional.

“En el gobierno de López Arellano se rescató el inmueble y desde entonces lo dejaron sin habitar, solo como un recuerdo que allí vivió el sabio Valle y ahora es utilizada para hacer actos culturales y artísticos”, manifestó Castro.

VEA: Las curiosidades del Bicentenario de Independencia de Honduras

Tags: