Ese es el reporte que tienen las autoridades sanitarias sobre las muertes maternas por la enfermedad viral, entre embarazadas y puérperas a nivel nacional.
“En total son 100 muertes maternas por covid-19, cuando hablamos de muertes maternas nos referimos a varios momentos: el embarazo, el puerperio, pueden ocurrir abortos”, explicó a EL HERALDO el coordinador de la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud, Homer Mejía.
Añadió que del total de muertes maternas, 31 eran mujeres gestantes que no soportaron las complicaciones del virus.
LEA: 34 personas han muerto de covid-19 al día entre agosto y septiembre
La mayoría de mujeres encinta que fallecieron también perdieron a su bebé.
A su vez, una de las muertes por covid-19 se produjo después de sufrir un aborto y otra ocurrió en un parto.
Mientras que el resto de víctimas mortales pertenecen al grupo de puérperas, es decir que ya habían dado a luz.
Decenas de embarazadas se convierten en puérperas porque los médicos les practican una cesárea, los médicos sacaron al bebé del vientre para que pueda sobrevivir.
Mejía llamó a las embarazadas a vacunarse contra la mortal enfermedad para que protejan su vida y la del fruto de su vientre.
+: Alertan que habrá otro repunte en ocupación hospitalaria por covid-19 en Honduras
Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, solicitó a las mujeres gestantes que no teman vacunarse.
El galeno señaló que se debe respetar a las embarazadas que no quieren vacunarse, sin embargo, les indicó que no salgan de sus casas y que no acudan a lugares aglomerados de personas para que eviten contagiarse.
El mayor número de víctimas se encuentra en el grupo de edad entre 20 y 39 años con 89 fallecidas, tanto puérperas como gestantes. De ellas, el grupo etario más afectado es el de 25 a 29 años, con 25 muertes maternas por covid-19.
TAMBIÉN: Hospital Escuela habilita líneas telefónicas para brindar reporte sobre pacientes covid-19
Las regiones donde se concentra el mayor número de muertes maternas son las metropolitanas de San Pedro Sula y el Distrito Central, el resto de Cortés, Francisco Morazán y Yoro.
El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) estableció una meta de vacunación de 149,003 embarazadas en el país.
Hasta el momento solo 40,000 gestantes han demandado la vacuna anticovid, equivalente a apenas un 27% de cobertura.
ES DE INTERÉS: Vacunación redujo muertes por covid-19 en personal de salud