Desde su detención en la capital hondureña, Mármol fue enviado al Primer Batallón de Infantería y solo dos días después, las autoridades allanaron sus bienes, incautando un total de 500 millones lempiras en propiedades y dinero en efectivo.
Más tarde, Mármol Vallejo compareció frente a un juez natural que aprobó su extradición, que estaba siendo solicitada por la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos y que se llevó a cabo este miércoles, cuando fue resguardado con un fuerte contingente policial hacia la base aérea Hernán Acosta Mejía, desde donde partió.
Las autoridades nacionales e internacionales lo consideran 'uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras', por lo que a continuación plantearemos algunos de los puntos más importantes del caso.
VEA: Estados Unidos remata nueve bienes de Mario Zelaya Rojas y su hermano
Inicios en el mundo de la droga
Fredy Mármol Vallejo se crió en la comunidad de Palacios en Francisco Bulnes, Departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña, comenzó en el tráfico de drogas con los narcotraficantes Wilter Blanco, jefe del cartel del Atlántico, quien condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos, y Sergio Neptalí Mejía Duarte, quien cumple cadena perpetua luego de ser condenado en una corte de Miami, Florida, por narcotráfico.Para noviembre de 2016, cuando Wilter Blanco fue capturado en Costa Rica, Fredy Mármol ya era su mano derecha y hombre de confianza, por lo que tomó el mando de las rutas del tráfico de drogas en el Atlántico, en embarcaciones que era su fuerte y otras veces en avioneta que llegaban desde Colombia.
Con el tráfico de drogas Fredy Mármol tenía tentáculos en diferentes instituciones que le permitieron obtener con facilidad permisos de vías que utilizaba para el traslado de cargamento de cocaína.
Lo anterior según declaraciones e investigaciones de las autoridades hondureñas.
Droga y poder
Las ganancias de la venta de cocaína que trasladaban de Honduras a Guatemala con rumbo a Estados Unidos comenzaron a crearle una enorme fortunay según investigaciones, Mármol rápidamente la invirtió en propiedades en varias ciudades del país.Muchos de esos bienes, según la Fiscalía, están a nombre de testaferros entre esos, familiares a los cuales les aseguraron residencias y empresas.
Investigadores señalan que Fredy tenía bajo perfil y públicamente no era muy conocido, pero cada vez su poder económico aumentaba.
ADEMÁS: Presidente Hernández propone ante la ONU reformar el sistema de la OMS y OPS
Capturas
En 2009, Mármol fue capturado por agentes en La Ceiba por una acusación de lavado de activos y tráfico de drogas, pero e l Poder Judicial lo dejó en libertad.En 2016, la Embajada de Estados Unidos anunció que Fredy Donaldo Mármol Vallejo se encontraba bajo investigación, debido a sus presuntos vínculos en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.
Posteriormente fue pedido en extradición y se le dio seguimiento hasta dar con su captura en la capital en el corriente año.
Pero fue hasta el 18 de agosto de este año que el hondureño fue retenido por segunda vez cuando conducía su automóvil por las calles del Tegucigalpa.
Aseguramientos
Tras la detención, las autoridades incautaron 43 propiedades entre fincas y casas, 97 vehículos livianos y pesados, 28 empresas y cinco embarcaciones. Lo anterior hace un total de más de 500 millones de lempiras.Los bienes asegurados en la Operación Maremoto ahora están en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).
Ante esto, Fredy Donaldo Mármol Vallejo, de 40 años, es considerado por el Ministerio Público como un “verdadero capo de la droga”.
Extradición
El 22 de septiembre, un juez natural concedió la extradición del presunto narcotraficante hondureño Fredy Donaldo Mármol Vallejo, requerido por la Corte de Florida, Estados Unidos, por los delitos de relacionados con tráfico de drogas y lavado de activos.Dicha orden se ejecutó hoy, cuando agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lo trasladaron en una aeronave a suelo estadounidense.