Así lo dio a conocer Ivonne Ardón, comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), quien detalló que durante 'semestres' el edil no actualizó su portal de transparencia.
VEA: Narcotráfico, fraudes, asesinatos, los delitos por los que han sido señalados alcaldes hondureños
'La Municipalidad de Talanga tenía varios semestres que venía con incumplimientos porque no publicaba la totalidad de la información en su portal de transparencia y eso le había ocasionado que en algunos momentos fuese llamado a audiencias de conciliación, donde también incumplió los plazos que se le había otorgado para que pudiera actualizar su portal', detalló la funcionaria.
Además, Ardón declaró que antes de que ella y el resto del equipo asumieran la administración al frente del Instituto , la cual inició el 10 de septiembre de 2019, también presentaba incumplimientos.
ADEMÁS: 'Un patrimonio desproporcionado': las pruebas del Ministerio Público contra el alcalde de Talanga
Fondos de la pandemia
Tras el inicio de la pandemia del covid-19 el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández anunció la implementación de un nuevo proyecto denominado 'Fuerza Honduras' a través del cual se dotaría de fondos a las municipalidades para que estas ejecutaran programas preventivos y de reacción contra el virus, como la entrega de insumos de desinfección y protección, la instalación de triajes y la contratación de personal médico.Fue en julio de 2020 cuando las primeras 12 municipalidades comenzaron a recibir fondos y eventualmente el financiamiento fue extendido a las demás alcaldías del país.
VEA TAMBIÉN: La vida de lujos y viajes que presumían el alcalde de Talanga y su esposa
En ese sentido, Ardón dijo que 'en relación a los fondos que le fueron asignados por el covid-19, aparece reportado que recibió un millón de lempiras, (pero) tampoco publicó la información, por lo tanto, al no publicar la información en el portal del instituto tampoco pudo haber liquidado ante la Secretaría de Gobernación, ya que dentro de los apartados estaba que debía presentar una constancia de que toda la información debía estar publicada, por lo tanto, el instituto no le entregó ninguna documentación'.
Ante esa situación, la comisionada dijo que deberán ser las autoridades que quedaron a cargo de las funciones en el municipio quienes deberán realizar los reportes de manera inmediata ante los entes de veeduría.
Captura y acusación
Roosevelt Avilez fue detenido la mañana del lunes en el marco de la 'Operación Real', donde se realizaron varios operativos en sus propiedades y se le allanaron bienes. El Ministerio Público (MP) informó en un primer comunicado que el edil talangueño estaría siendo acusado del delito de lavado de activos, pues aseguró que tiene un patrimonio 'desproporcionado' en comparación con sus actividades generadoras de ingresos.Junto a él también se detuvo a su esposa, Nancy Mareyil Santos Ríos, su suegra, Bella Esperanza Ríos Zúniga, su hermana, Fadde Saroginy Avilez López y su cuñado, César Vladimir Leiva Ríos.
Según las investigaciones, Roosevelt posee un patrimonio de 164,474,934.86 de lempiras, mientras que su esposa, Nancy Ríos, de 157,452,974.94 lempiras, los cuales ninguno pudo justificar.
VEA TAMBIÉN: En prisión seguirá el alcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, y su clan