Beatriz Valle, diputada de Libre por el departamento de Francisco Morazán, fue la primera en solicitar la palabra para presentar la moción para la elección de la junta provisional.
Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, le autorizó la palabra y ella propuso a su compañero Jorge Cálix como presidente, a Yahvé Sabillón y a ella misma como secretaria de la junta provisional del Legislativo.
La elección de Jorge Cálix fue respaldad con 85 votos- 1 de Libre, 18 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional, 1 del DC Y 1 del Pac-.
De inmediato, en el Hemiciclo se armó un zafarrancho que tuvo como ingredientes principales anarquía, golpes y abucheos.
De forma paralela, los congresistas que tildan de traidores al grupo comandado por Jorge Cálix juramentaron a su propio presidente, vicepresidente y secretaria. Luis Redondo, Hugo Noé Pino y Angélica Smith, respectivamente, sin embargo, legalmente no tiene validez.
Las redes sociales también 'se incendiaron'. Xiomara Castro fue la primera en reaccionar con las enfáticas palabras 'se consumó la traición'.
Así reaccionó la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, luego de conocer cómo queda integrada la junta directiva provisional del Congreso Nacional...#Honduras #XiomaraCastro #CongresoNacional pic.twitter.com/tab07M59wn
— Diario El Heraldo (@diarioelheraldo) January 21, 2022
La gran relevancia de este día radicó en la ceremonia de juramentación y la toma de la promesa de ley a los diputados electos para el período 2022-2026. Ahora, los diputados tendrán que reunirse el próximo domingo 23 de enero para elegir la junta directiva en propiedad del Congreso Nacional.
VEA: Xiomara Castro denuncia traición y dice que prestará juramento ante un juez
+El comunicado íntegro de Libre que condena ausencia de 20 diputados en reunión de bancada
La elección
Se nombró presidente a Jorge Cálix, vicepresidente a Yahvé Sabillón y secretaria de la directiva provisional a Beatriz Valle.ADEMÁS: Diputados de Libre ausentes en reunión para escoger al presidente del Congreso Nacional
Protocolo convertido en caos
Los parlamentarios propietarios de las diferentes bancadas madrugaron en compañía de sus suplentes, quienes antes de la 7:00 AM ya se encontraban en el hemiciclo a la espera del inicio de la corta reunión que presidió Héctor Leonel Ayala.Tal y como lo indica el protocolo, cada 21 de enero, Ayala pasó lista de asistencia y abordó los demás puntos de la agenda, entre ellos la acostumbrada invocación a Dios en la que pidió sabiduría para poder legislar en beneficio del país así como de la población.
Cuando el reloj marcaba las 8:05 AM empezó el desorden y caos en el Congreso Nacional. Molestia y enojo causó la elección que fue catalogada como traición.